En este número:
Un megaproyecto es aquel que transforma o crea una nueva zona, ya sea en una ciudad antigua o nueva.
La tendencia actual es la de diseñar proyectos sustentables que cubran de forma realista las necesidades del proyecto y respeten el hábitat que rodea la construcción.
El crecimiento de las áreas urbanas y los cambios experimentados a partir de la segunda mitad del siglo XX provocaron modificaciones en los valores de la población, de tal manera que la importancia del entretenimiento tiene hoy día el grado de necesidad.
El sector de la vivienda tuvo a lo largo del presente sexenio fuertes contrastes, por una parte cifras récord en cuanto a los créditos otorgados pese a la crisis de 2009, pero en lo individual las acciones de las empresas que cotizan en bolsa experimentaron un año completamente adverso.
La situación que llevó al mundo a la crisis inmobiliaria de 2007, no tuvo una solución definitiva. Las reformas que pretendieron resolver las dificultades del sector de los bienes raíces en el aún mercado más importante del mundo, no han sido suficientes.
En los albores del siglo XXI, la ciudad de Bilbao atraviesa por un determinante proceso de reconversión urbana que sin duda le otorga ya un nuevo rostro.
La arquitectura mexicana y mundial perdió en 2011 a uno de sus más importantes exponentes. Y en Real Estate, a manera de homenaje, recorremos su amplia trayectoria.
El sector inmobiliario espera la llegada de un 2012, al que en términos generales, depara una menor dinámica debido al proceso electoral del próximo julio.
En un año lleno de retos para el sector hipotecario en México, los factores macroeconómicos del país son positivos, pero el entorno internacional sigue siendo incierto.
El crecimiento del mercado inmobiliario en 2012 baticina una atmósfera de estabilidad gracias a recursos frescos de largo plazo. Se realizan nuevas inversiones que se adaptan a los cambios venideros y potencian un aumento dinámico en el sector, tanto en desarrollos corporativos como residenciales.
Klimt fue considerado por sus críticos e historiadores como uno de los primeros artistas modernos. Sin embargo cabe otra reflexión, tal vez menos materializada, menos propia de nuestros días.
Con motivo del aniversario del natalicio del pintor Gustav Klimt, la ciudad de Viena designó a 2012 como un año de celebración que incluirá diversas exhibiciones y eventos para conmemorar al iniciador de la Secesión de Viena.
Editorial
La tendencia que dominará en el futuro cercano el desarrollo de Megaproyectos urbanos será la sustentabilidad. En distintas latitudes del planeta se plantean soluciones audaces para satisfacer las necesidades de la población reduciendo al mínimo el impacto ambiental. Un recorrido a nivel mundial por diez de las propuestas más innovadoras para vivir en armonía con la naturaleza mostrará un panorama amplio del prototipo de ciudad para el futuro.
Por otra parte, también el negocio inmobiliario entra en un periodo de cambio: como cada final de administración pública, se espera un compás marcado por los tiempos electorales y la menor participación del gobierno federal en la actividad de los bienes raíces comerciales.
Sin embargo, en esta ocasión hay razones importantes para plantear que la maduración de la industria inmobiliaria sostendrá el desarrollo de oportunidades en nichos específicos.
En general, se estima que 2012 será un año con opciones reales para invertir en el mercado de oficinas, industrial y comercial. Esto a través de mecanismos ya conocidos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) y algunas emisiones privadas.
Hay también quien ve con buenos ojos la próxima publicación del reglamento que enmarca la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs).
Esta última oportunidad de favorecer la participación de la iniciativa privada en la edificación de infraestructura y otras fuentes de financiamiento con capital nacional, hacen de este período un momento sin similitudes respecto a otros tiempos.
Con esos hechos, vemos que se abren oportunidades y que complementan la evolución del financiamiento, los reacomodos del sector vivienda y sin duda la manera en que impactarán otros sectores como el que compartimos con la industria de los parques temáticos; o la reconversión que vivió los últimos años la ciudad española de Bilbao.
Proponemos también un merecido reconocimiento al trabajo y trayectoria del desaparecido Ricardo Legorreta, que con su característica arquitectura mexicana, sembró valores fundamentales en la evolución de esta disciplina.
Compartimos con usted este prometedor inicio de año. Bienvenido sea 2012.
contacto@realestatemarket.com.mx