|  

La Ciudad de México se adelantó a los pronósticos de recuperación turística postpandemia, al continuar 2023 como sede de un variado abanico de espectáculos para sus habitantes y de millones de turistas nacionales e internacionales que la visitan.

0 No me gusta0

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Gran Premio de México. Gran Premio de México.

 

Para la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, la capital del país avanzó en la edificación de un turismo más fuerte, diversificado, sostenible y competitivo, con una importante contribución al desarrollo socioeconómico. “Estos son muy buenos resultados, sobre todo si nos comparamos con las previsiones internacionales que indicaban que el turismo se recuperaría hasta finales de 2023 o a principios del siguiente año, nosotros nos adelantamos”, indicó Desplas.

En la actualidad, la actividad turística capitalina representa el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y las labores relacionadas con este tema representan el 14% del total en la ciudad capital, que la colocan como la entidad que más contribuye al empleo turístico del país.

En los últimos cinco años, la CDMX se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para invertir en turismo, con 15 mil 200 millones de pesos (mdp) colocados en la construcción de 40 hoteles y dos mil 865 cuartos, aumentando la oferta a 784 hoteles con más de 60 mil habitaciones en total.

Referente al gasto por concepto de hospedaje en hoteles, de enero a julio de 2023, los ingresos por este rubro, reporta la Secretaría de Turismo capitalina, superaron lo obtenido en 2019 en un 23.1%, al registrarse más de 76 mil 200 mdp, donde el 65.1% corresponde al gasto del turista internacional y el 34.9% al nacional.

Lo anterior viene acompañado de la ocupación hotelera promedio, la cual en 2020 fue del 22% y del 33.5% en 2021; para el cierre del 2022 se alcanzó el 57.5% y a julio de 2023 llegó a 60.9%, colocándose a 4.6 puntos porcentuales de alcanzar los niveles de 2019. La ocupación cercana o mayor a 90% se refleja durante temporadas específicas como las Fiestas Patrias, Día de Muertos y la Fórmula 1.

Algunos de los lugares con una constante afluencia de visitantes son: Torre Mayor-Zona Rosa, Centro Histórico-Alameda, Norte-Basílica de Guadalupe, Tlalpan-Taxqueña y Chapultepec-Polanco.

Recientemente, aprovechando que el 59% del territorio capitalino es Suelo de Conservación –pese a que la CDMX es reconocida como destino urbano–, en zonas rurales se está impulsando el turismo de la naturaleza, ampliando y mejorando la infraestructura en rutas turísticas en las alcaldías de Milpa Alta y Tláhuac.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Este 2023, el GP tuvo una derrama de 15 mil 600 mdp. Este 2023, el GP tuvo una derrama de 15 mil 600 mdp.

 

La velocidad atrae visitantes

Anualmente, el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 atrae a miles de aficionados tanto nacionales como extranjeros,  que se manifestó en 2023 en una derrama económica de más de 15 mil 600 mdp, calcula la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en correlación con la cifra estimada por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), consolidándose como el evento deportivo anual más relevante de México.

Ante la excelente acogida de la competencia automovilística en la capital, fue extendido el contrato hasta el 2025, comentó Alejandro Soberón, presidente y director general de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y presidente de Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, quien explica: “hemos acumulado un estimado de más de 100 mil mdp en beneficios económicos y exposición mediática para nuestra ciudad y nuestro país, además de haber generado un total de casi 65 mil empleos”.

En la edición 2023 del Gran Premio capitalino, tuvo una asistencia de más de 400 mil aficionados al autódromo Hermanos Rodríguez y contribuyó para una ocupación hotelera del 95 por ciento.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, La cantante española Rosalía en el Zócalo Capitalino. La cantante española Rosalía en el Zócalo Capitalino.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Los Fabulosos Cadillacs. Los Fabulosos Cadillacs.

 

Por otra parte, OCESA manejaba un mercado de conciertos en México de 11 millones de boletos al año hasta 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 que significó un duro golpe para la industria del espectáculo; sin embargo, al cierre de 2022 la organización registró un crecimiento del 60 por ciento.

Entre las presentaciones de OCESA traídas a México están: Muse, Mötley Crüe y Def Leppard, Depeche Mode, Rod Stewart, Imagine Dragons, Billie Eilish, Lana del Rey, Sofi Tukker, The Illusionists, Disney On Ice, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Danna Paola, Banda MS, Morat, y Mamma Mia!, además de conciertos masivos como Vive Latino y Corona Capital, que se convierten en promotores indirectos de la metrópoli. Antes de finalizar 2023, pisarán suelo capitalino sir Paul McCartney, The Weeknd, AESPA, Los Ángeles Azules, Peso Pluma, RBD y Cirque Du Soleil Corteo.

Otro jugador de los espectáculos en la Ciudad de México desde hace un par de décadas es Zignia Live, teniendo como principal escenario la Arena Ciudad de México, inaugurada en 2009, "que a partir de esa fecha se ha convertido en el séptimo escenario con más boletos vendidos en todo el mundo", expone Dante Guillén, Gerente de pautas, promoción y relaciones públicas de la Arena Ciudad de México, Arena Monterrey y Zignia Live.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Paul McCartney, se presento en noviembre de este año. Paul McCartney, se presento en noviembre de este año.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Eventos culturales en CDMX. Eventos culturales en CDMX.

 

A la fecha, la Arena Ciudad de México ha sido el marco de más de mil 500 eventos, con una asistencia superior a los 17 millones de personas. La inauguración del escenario fue con Luis Miguel en 2012; quien nuevamente se presentará en 2023.

Este año, Zignia Live trajo a la Ciudad de México a Taylor Swift, y la Concanaco Servytur proyectó que la derrama económica por los cuatro funciones de la cantante en el Foro Sol generó poco más de mil millones de pesos a través de las entradas a las funciones, servicios de hospedaje, compras a comercios y ventas en los establecimientos de alimentos y bebidas por parte de los aproximadamente 240 mil asistentes.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó en casi 3 mil mdp el ingreso a la Ciudad de México por el concierto masivo de la intérprete española Rosalía en el Zócalo capitalino en abril de 2023 y el par de juegos de la Major League Baseball (MLB) entre Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco en el estadio Alfredo Harp Helú.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Bioarquitectura, Basílica de Guadalupe.<br /> Basílica de Guadalupe.

 

Con un presupuesto superior a los mil mdp, desde 2019, la Secretaría de Cultura ha realizado más de 560 mil actividades de diver­sas disciplinas en la capital.

 

Otros eventos 

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel informó que con un presupuesto superior a los mil mdp, desde 2019 la dependencia ha realizado más de 560 mil actividades de diversas disciplinas, resaltando el concierto masivo en el Zócalo capitalino de la cantante Rosalía, con 140 mil asistentes; Grupo Firme, con 280 mil; y Los Fabulosos Cadillacs, que rompieron récord de público con 300 mil personas, una marca reconocida de manera internacional.

Este año se ha realizado una inversión aproximada de 50 mdp para apoyar a 4 mil 500 artistas, que “detonan mil 500 mdp de derrama económica para todo el Centro Histórico, mientras el Desfile de Día de Muertos, convoca a dos millones de concurrentes y lleva la capacidad hotelera al máximo y deja una derrama de cuatro mil mdp”, comenta Claudia Curiel.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Bioarquitectura, Taylor Swift en una de las cuatro fechas en CDMX. Taylor Swift en una de las cuatro fechas en CDMX.

 

En cuanto al fomento de la cultura, la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 en el Zócalo, convertida en referente nacional e internacional, en 2023 tuvo una afluencia de 1.2 millones de espectadores, superando el récord de asistencia de ediciones  anteriores con más de 200 actividades, 300 expositores, 500 sellos editoriales y alrededor de 400 invitados nacionales e internacionales.

Otra promoción es el Gran Remate de Libros y Películas de la Ciudad de México 2023, en sus ediciones 15 y 16, al realizarse anualmente un par, debido al éxito y la demanda, se recibieron alrededor de 500 mil visitantes en el Monumento a la Revolución.

Por último, Curiel detalló que de 2019 a la fecha se han otorgado 28 mil 400 permisos de filmación considerando a la Ciudad de México como Capital Cultural de América Latina, con un fuerte impulso al cine mexicano.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Bioarquitectura, Monumento a la Revolución. Monumento a la Revolución.

 


Texto:Ricardo Villanueva

Foto: NORTEAMÉRICA / FOX SPORTS / EXPANSIÓN POLÍTICA / EXPANSIÓN POLÍTICA / N+ / LCL / MARCRIX NOTICIAS / EL PAÍS / CAPITAL 21