Se trata de un proyecto que utiliza como sistema y modelo el comportamiento de organismos vivos, del uso de las diversas corrientes energéticas naturales que permitan intercambiar el CO2 por oxígeno, por medio de biopaneles que alimentarán el interior de los edificios mejorando radicalmente la respiración de quienes los habiten y los excedentes de oxígeno producido se entregarán al entorno. Los edificios estarán interconectados por su sensibilidad misma.
En un esfuerzo compartido, Real Estate Market & Lifestyle presenta esta tecnología con el deseo de que los lectores con quien comparte sus publicaciones, estén en capacidad de integrarse a esta alternativa de cambiar el uso de lo tradicional por lo que resulta necesario en este rescate eco sistémico, amén de la belleza de esta bioarquitectura.
Greenfluidics no se limita en su propuesta innovadora y también ofrece la posibilidad de jugar con las texturas de los recubrimientos convencionales con los biopaneles, habilitados para convertir un edificio en un ente vivo, pensando en que cada uno de ellos se convierta en pulmones, donde el intercambio de gases favorables sea inclusive mayor al que produce un bosque sin pretender eliminarlo o sustituirlo. La imagen visual sería ver desde el cielo una topografía verde perfectamente integrada en cualquier lugar del mundo.
Los biopaneles son triángulos que resumen las formas fractales, es decir, que cada fractal contiene el poder energético de casi un árbol, a la vez que estos triángulos proporcionan una estructura fuerte y estable, distribuyendo uniformemente el peso y la presión del viento.
Esta forma también permite modularidad, lo que facilita la reparación y el mantenimiento de los paneles individuales.
Al interior de cada biopanel cohabita una colonia de microalgas que crea un sistema biológico autosustentable y seguro. Las microalgas proporcionan aislamiento térmico y captura de CO2 y son tan amigables como otra planta, un árbol o el pasto. Características que invitan a aprovechar al máximo los patrones de viento y sol para optimizar la forma y orientación del edificio. Las secciones transversales son diseñadas para fomentar la ventilación natural, utilizando el efecto Venturi, que acelera el viento a través de ciertas áreas elegidas, contribuyendo a la refrigeración pasiva para reducir la carga térmica interna y disminuir la necesidad de refrigeración/calefacción artificial.
Los análisis de dinámica de fluidos computacionales (CFD) integrados a cada biopanel ayudan a predecir cómo el viento interactúa con el edificio, dando a los espacios abiertos y las superficies curvas la posibilidad de dirigir las corrientes de aire para optimizar su paso beneficiando la fotosíntesis y la ventilación, además de crear paisajes estéticos con alto contenido espiritual.
Los biopaneles de Greenfluidics funcionan como si fuera una piel que envuelve cualquier edificación, captando energía solar al implementar vidrio de manera inteligente y sistemas de sombreado automatizados que generan una mayor densidad de construcción, pues se integran como parte de las áreas verdes de los rascacielos, ofreciendo un desarrollo vertical sostenible.
Las construcciones con estas características disminuyen los riesgos de variables exógenas provocados por desastres naturales.
Este proyecto técnico-científico-estético se adelanta a las normas de regulación de construcciones nacionales e internacionales. Los desarrolladores y constructores que utilicen este sistema son susceptibles de conseguir bonos de carbono. Se vale de la Inteligencia Artificial para perfeccionar el monitoreo de cambios climáticos que funciona para solucionar a tiempo el que la población deba protegerse o resguardarse. Finalmente, este monitoreo sirve también para eficientar el uso de los mismos biopaneles.
En resumen, hablamos de bioarquitectura que aprovechando la cualidad creativa de la inteligencia humana, las herramientas que proporciona la Inteligencia Artificial y manifestándose a favor de la vida-viva, combate de frente las actuales condiciones climáticas y lleva a cabo procesos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pensando en los que hoy habitamos la aldea global e integrando a todos aquellos que no conoceremos.
Texto:Miguel Peraza
Foto: GREENFLUIDICS