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El director ejecutivo de Crédito Hipotecario Santander, Jesús Eduardo Reyes Smith, afirmó que la institución ha conquistado una posición de liderazgo gracias que ha comprendido las necesidades del mercado residencial.
Banco Santander se ha convertido en una de las instituciones líderes en crédito para adquirir vivienda familiar en México, comentó en entrevista el director ejecutivo de Crédito Hipotecario Santander, Jesús Eduardo Reyes Smith.
El banco puede exhibir buenos resultados gracias a la agilización de procesos y una mejor atención, pero también gracias a la presentación de productos innovadores y una actitud que el directivo define como orientada a las necesidades reales de las familias cuando se trata de la adquisición de vivienda.
“Cuando vemos que la banca está creciendo a niveles del 9.1 por ciento, entonces podemos hablar de un factor positivo a nuestro favor, porque hasta el primer trimestre de 2013 nosotros hemos crecido en nuestra cartera en un 12.9 por ciento; para quien busca una hipoteca somos una de las primeras opciones del mercado, si no es que la primera”, comentó Reyes Smith en entrevista.
Santander ha marcado una diferencia en los servicios hipotecarios gracias a su atención a las familias, con productos atractivos, con especial atención a los clientes jóvenes que inician su familia, mientras que también se ha enfocado a hacia aquellos sectores no afiliados a institutos de vivienda oficiales.
“Hemos pegado muy fuerte en el mercado y tenemos ya un reconocimiento de marca en el tema hipotecario que es muy importante. No obstante eso, también hemos mejorado nuestros procesos, nuestras estructuras comerciales, y eso nos ha permitido tener una posición de liderazgo, sobre todo en el mercado residencial en el que nos estamos enfocando”, dijo Reyes Smith.
Otro factor es la confiabilidad que han construido hacia los usuarios y hacia el resto del mercado, gracias a la transparencia de sus operaciones y la cautela que han mostrado a la hora de otorgar crédito, lo que a la larga les permite bajar sus costos de operación y ofrecer un mejor servicio.
Innovación en productos
“Hemos construido una oferta que es transparente, estamos bien calificados en Condusef, hemos hecho una oferta que siempre es sólida y constante, no son ofertas de temporada ni nada de eso, sino que cuando nos decidimos a mostrar un producto, lo hacemos con esa decisión del mercado, con esa clara vocación que tiene el banco de atender a las familias mexicanas y dar condiciones financieras importantes”, dijo.
El funcionario explicó que la apuesta de Santander es ser muy conservadores en el mercado, pero muy audaces en el servicio y en la oferta a los clientes.
“Somos un banco que ha crecido en un ritmo muy importante, pero hemos sido prudentes con el riesgo y tenemos la cartera más sana del sistema, tenemos una prima de riesgo que ronda el 0,7 % del total de nuestra cartera, son indicadores que hablan de que hemos hecho un trabajo que, si bien es agresivo en lo comercial, ha sido prudente y conservador a la hora de tomar riesgos”, comentó el jefe del área de Hipotecas de Santander.
Entre las ofertas innovadoras, el funcionario dijo que se han adelantado a la competencia, y mencionó su programa Hipoteca Inteligente, lanzado durante 2012, que aprovecha el buen momento por el pasan las tasas de interés en el sistema financiero nacional.
Este producto consiste en la aplicación de la tasa variable TIIE, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que usualmente se usa para transacciones entre bancos, a la cual se le suma una tasa fija del 4.2 puntos, con un límite de hasta 12 por ciento de interés.
“Hace pocos meses pusimos en el mercado el primer producto en tasa variable, esto lo vemos como una necesidad para un nicho del mercado importante, queremos que los clientes se puedan beneficiar con un ambiente de tasas bajas, este producto se llama Hipoteca Inteligente, tiene una tasa de TIIE + 4.24, con un techo del 12 por ciento, eso significa que vemos una perspectiva muy buena en el tema de la estabilidad de las tasas, pero si llegara a suceder algo hay este techo que no permitiría que el costo se incrementara”, explicó.
Otros productos son Premier, dirigido al segmento de mayor poder adquisitivo, con una tasa fija con plazos de hasta 20 años, mientras que en el plan Pagos Crecientes se pacta con el cliente un pago inicial bajo pero con un incremento que busca ser menor a la proporción en que el beneficiario espera crecer en sus finanzas personales.
Horizonte favorable
Reyes Smith advierte que por políticas de la institución no puede dar a conocer las perspectivas de crecimiento para todo el 2013, aunque adelanta que los niveles de crecimiento en operaciones hipotecarias están muy por encima del resto del sistema financiero nacional.
“Vamos creciendo prácticamente al 13 por ciento, creemos que se estará empezando a acelerar la colocación a partir del segundo trimestre y esperamos que se incremente en los siguientes meses; hablar de crecimiento de cartera del 13 por ciento, en una cartera como la nuestra que supera los 72 mil millones de pesos, pues sí es importante”, reveló.
Una de las tendencias que se observan en el mercado inmobiliario actual es el crecimiento del mercado residencial enfocado a las viviendas de segunda mano en las grandes ciudades, observó. “La tendencia va más encaminada al mercado residencial y sobre todo al mercado de vivienda usada, es un mercado que está tomando mucha importancia en el país, la vivienda usada está tomando auge por el tema de la ubicación, porque la vivienda nueva está alejada de dónde quieres vivir y donde trabajas”, explicó.
Jesús Eduardo Reyes Smith pone en claro la filosofía de Crédito Hipotecario Santander al afirmar que su objetivo es ser una banca de clientes, más que de productos.
“Nuestro objetivo número uno es conservar el liderazgo y participación de mercado que hoy tenemos, innovar en nuestras ofertas y seguir teniendo una oferta trasparente y responsable al mercado y con un calidad crediticia importante”, dijo Reyes Smith.
Texto Real Estate Market & Lifestyle
Fotos: SANTANDER, GVA Y ASOCIADOS
English
Santander is on for familiar credit
The executive director of Mortgage Credit Santander, Jesús Eduardo Reyes Smith, affirmed that the institution has conquered a position of leadership thanks to the understanding of necessities in the residential market.
Santander Bank has converted into one of the leader institutions in credit to acquire a family household in Mexico, commented during the interview the executive director of Mortgage Credit Santander, Jesús Eduardo Reyes Smith.
The bank can exhibit great results thanks to the process agilization and a better attention, but also due to the presentation of innovative products and the attitude which the directive defines as oriented to real family needs when it comes to the acquisition of a house.
“When we see that the bank is growing in levels of a 9.1 percent, only then we can speak of positive factor in our favor, because until the third trimester of 2013, we have grown our book in a 12.9 percent; for those who look at a mortgage, we are one of the first options in the market. If we aren’t the first”, Reyes Smith said in the interview.
Santander has marked a difference in the mortgage services thanks to the attentions toward families, with attractive products, with special application to young clients who wish to begin a family. At the same time, we are also focused toward those sectors not affiliated to official household institutes.
“We have hit the market pretty hard and we already have an acknowledgement mark in the mortgage subject which is very important. However, we have also improved our process, our commercial structure. This has allowed us a leadership positioning, specially in the residential market in which we have been focused.” said Reyes Smith.
Another factor is the confiability that has been constructed toward the users and the rest of the market, thanks to the transparency of its operations and the caution taken at the moment of giving the credit, at the long run; this allows reducing the costs of operation and offering a better service.
INNOVATION IN PRODUCTS
“We have constructed a transparent offer, we are well qualified in Condusef, we have made an offer that will always be solid and constant, these are not seasonal offers, when we decide to show a product, we do it with the decision of the market, with that clear vocation that the bank has to attend Mexican families and give financial important conditions”, he said.
He explained that the bet of Santander is to be very conservative in the market, but very bold in the service and client offers.
“We are a bank that has grown at an important pace, but we have been prudent with the risk and the portfolio has been the healthiest in the system, we have a risk prime that is around the 0,7% of the total in our portfolio, these are indicators that talk about a nicely done work, that even though it is commercially aggressive it has been conservative and prudent when it comes to risk taking”, commented the foremost of Mortgage Santander.
Amongst other innovative offers, he explained that they have the advantage over the competition, and mentioned the Smart mortgage program, launched during 2012, that seizes the good moment in which the interest rates are going through in the financial national system.
This product consists in the application of variable TIIE rates, the Interbancarial Equilibrium Interest Rate or Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio in Spanish, which usually is used for transactions between banks, to which a fixed rate of 4.2 points is added, with a limit of up to 12 percent of interest.
“A few months ago we launched in the market the first product with variable rate, we see this as a necessity for an important market niche, we want our customers to benefit with a low rate atmosphere, this product is called Smart Mortgage, a TIIE rate + 4.24, with a roof of 12 percent, this means that we are in front of a very good perspective in the stability rate subject, but if anything is supposed to happen this roof exists and will not allow the cost to increment”, he explained.
Other products are Premier, directed to the segment of a higher acquisition level, with a fixed rate of up to 20 years for terms, mean while in the Growing Payments it is pacted with the customer a low initial payment but with an increment that searches to be of a minor proportion in which the beneficiary can expect to grow its personal finances.
FAVORABLE HORIZON
Reyes Smith warns that due to the policies of the institution he cannot give away the growth perspectives for all 2013, although he gives us the advance of the increased levels in mortgage operations, they are well above from other financial national systems.
“We have grown practically a 13 percent, we think that this will begin to accelerate the positioning starting from the second trimester and we hope to increment it during the next months; to speak of a portfolio growth of a 13 percent, a portfolio like ours tops the 70 thousand million pesos, it is important”, he reveled.
One the tendencies being observed in the residential market focused to the second hand households of the big cities”, he observed. “The tendency is traced toward the residential market and above all the used household, it is a market that has taken a lot of importance in the country, the used household is taking acme due to the location subject, because new livings is not well positioned since it is far away of where you want to live and were you work”, he explained.
Jesús Eduardo Reyes Smith makes crystal clear the philosophy of Mortgage Credit Santander by reaffirming its objective of being a costumer bank, more than products.
“Our number one target is to conserve the leadership and participation in the market we have today, to innovate our offers and keep having the transparent options and toward the responsible market, with an important credit quality”, Reyes Smith said.
Text: Real Estate Market & Lifestyle
Photos: SANTANDER, GVA Y ASOCIADOS