|  

La banca se ha mantenido muy sólida en los años más recientes, resistiendo el embate de la larga crisis sanitaria sin mayores afectaciones y manteniendo amplios recursos listos para financiar al sector privado, tanto empresas como particulares, entre ellos para otorgar el crédito hipotecario.

6 No me gusta0

El crédito que otorga la banca a todo el sector privado no financiero (SPNF) ha tenido una tendencia de recuperación y al cierre del primer semestre mostró un crecimiento generalizado, considerando el crédito a las empresas, al consumo y a la vivienda (hipotecario).

A pesar de que hemos vivido tres años llenos de incertidumbre por el tema sanitario y lo derivado de ello, más conflictos bélicos y políticos globales que han ensuciado nuevamente el panorama económico internacional y nacional, en México la banca mantiene como constante una gran solidez, salud financiera y grandes recursos disponibles para prestar.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer semestre de 2022 la banca contaba con un billón 361 mil 538 millones de pesos disponibles para financiar a personas, empresas y gobiernos, monto que es ligeramente superior al billón 354 mil 898 millones de pesos que reportó en el mismo periodo del 2021.

La salud de la banca mexicana es incuestionable, con un Índice de Capitalización (ICAP = Capital Neto / Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total) de 18.76% al mes de mayo de 2022, mejorando el 18.25% de junio de 2021, niveles superiores a lo establecido en las reglas de Basilea III.

Asimismo, el índice de morosidad de la cartera total de la banca es de 2.32% a junio de 2022, un nivel más bajo que el 2.45% del mismo mes del año pasado; lo más relevante es que prácticamente está en el mismo nivel registrado previo al inicio de la pandemia, que fue de 2.31% en marzo de 2020.

La información disponible a mitad del año en curso permite validar la salud financiera de la banca en México y que a su vez facilita que los recursos disponibles realmente sean susceptibles de ser prestados para financiar al sector privado, tanto a empresas como a personas físicas.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Dinero Disponible 2022,Banca fuerte dinero disponible 1.3 billones de pesos, El crédito de la banca comercial ya retomó la senda del crecimiento. El crédito de la banca comercial ya retomó la senda del crecimiento.

 

Cartera de crédito total se recupera

Al cierre de junio de 2022, el saldo nominal del crédito de la banca comercial al sector privado se ubicó en 5 billones 118 mil 100 millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal anual de 11.2% y significó el octavo mes consecutivo de crecimiento en la cartera

Si consideramos los efectos de la inflación, el aumento de la cartera de crédito total fue de 2.9%, mejorando el desempeño de 2.2% observado en mayo y donde se observó por segundo mes consecutivo un dinamismo en todos los portafolios que conforman el financiamiento al sector privado.

En el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico) publicado al mes de junio, indica que el crédito al consumo continúa siendo el principal motor de crecimiento, con un avance superior al 5.0% real anual; el crédito a las empresas mejoró 1.9%, mientras que el de la vivienda creció a un ritmo anual real de 3.4 por ciento.

Un análisis de Intercam señaló que “el mercado de crédito mantiene buen ritmo de expansión gracias a las mejores condiciones económicas y sociales. Esta tendencia continuaría el resto del año, pero esperamos una ligera moderación a la baja por el mayor costo financiero y expectativas de recesión más latentes, compensado por efectos estacionales. Destacamos que el mercado de crédito alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los niveles vistos en abril 2020 y completando la recuperación. Los tres segmentos registraron incrementos de doble digito, liderado por los préstamos al consumo en niveles superiores a los vistos antes de la pandemia”.

Por agregados que componen el crédito al SPNF del país, las variaciones nominales anuales fueron: consumo, 13.4% (5.0% real); vivienda, 11.7% (3.4% real); y empresas, 10.0% (1.9% real).

 

La información disponible a mitad del año en curso permite validar la salud financiera de la banca en México.

 

¿Se mantendrá la recuperación?

Respecto a dicha tendencia, un análisis de BBVA afirmó que, “si bien el dinamismo del financiamiento de la banca comercial al SPNF observado en los últimos meses permite hablar de una recuperación, cabe señalar el carácter parcial de la misma. Al cierre del primer semestre de 2022 (1S22), los saldos reales de las carteras de crédito al consumo y a las empresas son 8.9% y 7.2% menores a los registrados en febrero de 2020, respectivamente”.

Agregaron que “la mejoría en el ingreso disponible de los hogares y las empresas es una condición necesaria para consolidar una mayor demanda crediticia a mediano y largo plazo, sin impactar negativamente la calidad de la cartera; es decir, garantizando que el dinamismo actual de los saldos no devenga en un aumento de los incumplimientos por falta de capacidad de pago”.

Por su parte, Intercam considera que como conclusión, “el crédito de la banca comercial ya retomó la senda del crecimiento, demostrando una recuperación notable, ambiciosa y positiva para el sistema financiero mexicano. Esta situación se verá reflejada, junto con tasas activas mayores, en más ingresos. Estaremos atentos a la evolución de la cartera vencida ya que prevemos condiciones económicas adversas el próximo año”.

Explica que “sin duda, la reactivación económica, social y comercial han impulsado a todas las carteras. No obstante, tenemos bajo consideración crecientes costos de financiamiento, que harán los créditos menos accesibles para el consumidor o menos rentables para las instituciones”.

Finalmente, en opinión de analistas de Banorte: “Considerando la situación de la demanda doméstica, creemos que el ritmo de expansión del crédito está justificado por el espacio de holgura que aún prevalece y por la fortaleza de los servicios. Anticipamos que el crédito mantenga su expansión en el 3T22. No obstante, no descartamos una moderación en el ritmo de avance ante mayores riesgos económicos para el resto del año”.

 


Texto:

Foto: Nancy rodriguez