|  

La tendencia en cuanto al desarrollo de nuevos centros comerciales  es una sinergia mundial que va en aumento. Si bien, en la actualidad existen algunos centros de comercio que son icónicos de una región; cada vez surgen más propiedades con conceptos innovadores y una mezcla de beneficios que por sus características, están destinados a convertirse, en sí mismos, los nuevos destinos turísticos.

 

La tendencia en cuanto al desarrollo de nuevos centros comerciales  es una sinergia mundial que va en aumento. Si bien, en la actualidad existen algunos centros de comercio que son icónicos de una región; cada vez surgen más propiedades con conceptos innovadores y una mezcla de beneficios que por sus características, están destinados a convertirse, en sí mismos, los nuevos destinos turísticos.

 

Mall of the World

Emiratos Árabes Unidos, Dubai

 

Los nuevos desarrollos responden a necesidades específicas de cada localidad donde son construidos.

 

RRepresenta una inversión de 6,800 millones de dólares (mdd) y su concepto es el de una megaciudad comercial y cultural. Dubai Holding es la firma responsable de este proyecto de usos mixtos que integra un inmenso centro comercial, parque temático, distrito cultural, espacios recreativos, hospitales, hoteles, distrito cultural, jardín botánico, acuario y centro de eventos con capacidad para 15,000 personas. La superficie total del terreno es de 4’460,000 m2, techados y con aire acondicionado en su totalidad, con 743,000 m2 de superficie comercial, más 278,000 m2 para el distrito de salud; así como 100 edificios de hoteles con más de 20,000 habitaciones y 50,000 cajones de estacionamiento.

 

La perfecta mezcla de arquitectura, opulencia y tecnología, perfila a este destino como <br />el nuevo oasis de modernidad.  
La perfecta mezcla de arquitectura, opulencia y tecnología, perfila a este destino como
el nuevo oasis de modernidad.  

 

Superficie:

4’460,000 m2

 

Arquitecto/constructor:

Dubai Holding

 

Número de locales:

No disponible

 

Amenidades:

Área residencial, hoteles, área comercial, restaurantes, bares, opciones de entretenimiento, cines, estacionamiento, centro cultural, entre otros.

 

Atuba, Jokey Plaza y Park Shopping Boulevard

Paraná, Brasil.

 

Brasil y México son actualmente los países con más desarrollo retail de toda Latinoamérica.

 

Se trata de un conjunto de desarrollos que superarán los 399,000 m² de superficie y de los cuales se espera reactiven la zona de la llamada Línea Verde, la cual está integrando un gran número de familias jóvenes con alto poder adquisitivo. En el caso de Atuba, éste ya cuenta con 135 tiendas, 20 restaurantes y 20 establecimientos de servicios, más el espacio exclusivo para la prestación de servicios profesionales de la salud. Por su parte el Jockey Plaza Shopping Center, será el centro comercial más grande en la ciudad de Curitiba, con 220,000 m2 de área construida , mientras que Park Boulevard Shopping cuenta con 80,000 m2 sólo de área rentable.

 


Este polígono comercial es muy representativo de la gran expanción urbana y
económica de Brasil.  

 

Superficie:

399,000 m2

 

Arquitecto/constructor:

No disponible.

 

Número de locales:

155 (puede crecer el número)

 

Amenidades:

Restaurantes, establecimientos de servicio al cliente, área médica, entre otras.

 

El Edén

Bogotá Colombia

 

Colombia es el tercer país de Latinoamérica en materia de desarrollo retail y éste será  su centro comercial más grande.

 

Considerado el próximo centro comercial más grande de Colombia, supera incluso al Centro Mayor. La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo es la encargada de esta construcción que cuenta con

320,000 m2, de los cuales 134,000 m2 son para área comercial. Este complejo también contará con un centro cultural y está estratégicamente ubicado para conectarse eficientemente con el aeropuerto y toda la ciudad.

 

La conectividad y visualización de los locales ha sido una prioridad en el desarrollo de este proyecto. 
La conectividad y visualización de los locales ha sido una prioridad en el desarrollo de este proyecto. 

 

Superficie:

320,000 m2

 

Arquitecto/constructor:

Organización Luis Carlos Sarmiento y Construcciones Planificadas.

 

Número de locales:

357

 

Amenidades:

Ocho locales ancla, siete semiancla, 16 salas de cine, local para juegos, área de comida rápida, zonas de recreación, zona de restaurantes de mantel con jardines, estacionamiento para 4,000 vehículos, entre otras.

 

Das Minas

Minas Gerais, Brasil

 

El público que más ayuda a crecer la industria retail es joven y con un buen poder adquisitivo.

 

Localizado en Juiz de Fora, Minas Gerais, en Brasil, actualmente se encuentra en construcción y busca aprovechar una superficie total de 212,389.95 m2, de los cuales unos 204,600 m2 están destinados para el área comercial. Este proyecto de la empresa Sicom está estratégicamente ubicado muy cerca de la frontera con Río de Janeiro y puntos clave para la economía de Brasil.

 

La cercanía con los malls en Latinoamérica suele ser un referente para la plusvalía de la vivienda.
La cercanía con los malls en Latinoamérica suele ser un referente para la plusvalía de la vivienda.

 

Superficie:

212,389.95 m2

 

Arquitecto/constructor:

Sicom.

 

Número de locales:

No disponibles.

 

Amenidades:

No disponible.

 

Mall of Qatar

Doha, Qatar

 

Sin duda, el complejo responde a la necesidad de proyectar a Qatar como destino para la FIFA 2022.

 

Se trata de un gigantesco complejo comercial que comprende cuatro millones de metros cuadrados y está situado a un costado del estadio donde se jugará la Copa Mundial FIFA 2022. Su ubicación es ideal por contar con opciones de transporte como la estación de metro (a unos pasos). Además, cuenta con lugar de estacionamiento para 7,000 autos y se distribuye en tres niveles. La superficie comercial incluirá más de 400 tiendas con más de 16,300 m2.

 

Su cercanía con el estadio de Fútbol y sus amenidades, lo convierten en el más<br /> atractivo mall del destino.
Su cercanía con el estadio de Fútbol y sus amenidades, lo convierten en el más
atractivo mall del destino.

 

Superficie:

165,000 m2 área comercial,

4,000,000 de m2 disponibles para múltiples amenidades.

 

Arquitecto/constructor:

Chapman Taylor.

 

Número de locales:

Más de 400.

 

Amenidades:

Estacionamiento para más de 700 vehículos, hipermercado, tiendas ancla, hotel cinco estrellas, área de comida y de espectáculos, entre otras. 

 

Neo Mall

Bangalore, India

 

Neo Mall, en Bangalore, es un centro comercial altamente tecnificado.

 

Este desarrollo de Patel Realty Group cuenta con el apoyo de la afamada firma de arquitectos Chapman Taylor. Es parte del proyecto Neo Town que abarca alrededor de siete hectáreas. Se proyecta como el mayor Lifestyle Center en la India y el segundo centro comercial más grande en ese país. La superficie GLA total es más de 411,480 m2, distribuidos en un área total que abarca 18 acres. . Este nuevo centro comercial contará con cine, pista de patinaje, montaña rusa, pista de go karts, hipermercado y un patio de comidas con 1,200 opciones distintas.

 

El gigantesco complejo será el más grade centro de lifstyle integrado en la India. 
El gigantesco complejo será el más grade centro de lifstyle integrado en la India. 

 

Superficie:

411,480 m2

 

Arquitecto/constructor:

Patel Realty Group.

 

Número de locales:

No disponible.

 

Amenidades:

Hipermercado, pista de go-karts, pista de patinaje, montaña rusa, cine, patio de comidas, entre otras. 

 

Liberty Center

Cincinnati, Ohio,  Estados Unidos

 

Los centros comerciales dan plusvalía a su entorno.

 

En un área de 25 hectáreas de superficie, el complejo de usos mixtos se compone de una mezcla de locales comerciales, restaurantes, opciones de entretenimiento, espacios corporativos, hotel y área residencial. La primera fase del nuevo desarrollo abarca 111,483 m², en donde el complejo cinematográfico ocupa 6,224.5 m², mientras que la zona de comedor tiene una impresionante área de 9,104.5 m², así como un hotel con 125 habitaciones. El nuevo megadesarrollo promete ser un lugar por demás atractivo para visitar, comprar, divertirse o vivir.

 

El área donde se ubica este nuevo desarrollo es considerada como uno de los mejores lugares para vivir y criar una familia. 
El área donde se ubica este nuevo desarrollo es considerada como uno de los mejores lugares para vivir y criar una familia. 

 

Superficie:

111,483  m2 de área comercial, sólo en su primera fase.

25 ha totales

 

Arquitecto/constructor:

KA - Executive Architect.

 

Número de locales:

No disponible.

 

Amenidades:

Cine, área de comedor, hotel, área residencial, otros por definir.

 

New World Daimaru Department Store

Shanghai, China

 

Los centros comerciales en Asia tienen una identidad propia impregnada de estilo, modernidad y alta tecnología.

 

Este opulento centro comercial llamó la atención del mundo, principalmente por su escalera eléctrica en forma de espiral, la más grande del mundo, la cual abarca siete pisos de altura, además de seis escaleras de subida y de bajada, integradas en una arquitectura singular. Con 110,000 m2, este nuevo mall tiene una de las áreas comerciales más grandes de Shanghái y cuenta con las mejores tiendas y marcas de lujo.

 

El lujo del nuevo mall es evidente desde su apariencia externa. 
El lujo del nuevo mall es evidente desde su apariencia externa. 

 

Superficie:

110,000  m2

 

Arquitecto/constructor:

No disponible.

 

Número de locales:

No disponible.

 

Amenidades:

Siete niveles, estacionamiento, restaurantes, centro de entretenimiento infantil, entre otras.

 

Westfield World Trade Center

Nueva York, Estados Unidos

 

Las tendencias arquitectónicas, y de diseño del retail en AL atraen nuevas marcas.

 

En una superficie de 33,909.61m² (365,000 ft2), sustituirá a lo que fuera el centro comercial del World Trade Center, derribado en los ataques del 9/11. Dirigido por el Grupo Westfield, será el mayor centro comercial de Manhattan, aunque menor en tamaño que el anterior. Una vez completado ofrecerá numerosas posibilidades de tiendas, boutiques y restaurantes, así como marcas de fama mundial. Las obras de construcción que iniciaron en 2007, concluirán con su apertura durante la segunda mitad de 2015.

 

No se trata de sustituir o levantar ruinas de una tragedia, sino darle una nueva visión trascendente al paisaje urbano.
No se trata de sustituir o levantar ruinas de una tragedia, sino darle una nueva visión trascendente al paisaje urbano.

 

Superficie:

33,909.61 m2

 

Arquitecto/constructor:

Santiago Calatrava.

 

Número de locales:

150

 

Amenidades:

Cine, estacionamiento, área de entretenimiento familiar y otras por definir.

 

Séptima Avenida

Neiva, Colombia

 

A veces en pequeñas áreas se construyen grandes y eficientes complejos que superan las expectativas de la sociedad y los mismos constructores.

 

Será un centro comercial completamente climatizado de tres pisos, además de un sótano con capacidad para 600 autos y 200 motos. Contará además con circuito cerrado de TV, casino, salas de cine, bares, restaurantes y locales comerciales ubicados alrededor de un área de en un área de 30,000 metros cuadrados.

 

Los dos primeros pisos de Séptima Avenida contarán con locales de marcas nacionales e<br /> internacionales, así como una gran área de comida.
Los dos primeros pisos de Séptima Avenida contarán con locales de marcas nacionales e
internacionales, así como una gran área de comida.

 

Superficie:

30,000 m2

 

Arquitecto/constructor:

Grupo Solerium, Inmobiliaria Gómez ChalJubb y C.O.C Raíz S.A.S.

 

Número de locales:

No disponible.

 

Amenidades:

Tres niveles climatizados, estacionamiento con capacidad para 600 autos y 200 motocicletas, casino, cine, bares y restaurants, entre otras.

 


Texto:Gwendolyne Sánchez

Foto: cocraiz, wz, rew, ming, thatmags, 4travel, world daimaru, cmd digital, chapmantaylor,neo mall,babs, das minas, el edén centro comercial, imageshack,telecom,cw arquitectura, brunswickgroup