El mapa hídrico de México muestra que el territorio nacional registra, en promedio, un grado de presión sobre al agua de 17.5%, porcentaje que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es moderado; no obstante, cuando se analiza cada una de las 13 regiones hidrológicas administrativas en las que se divide al país, ocho de ellas (más de la mitad del territorio nacional) presentan un nivel alto o muy alto, ubicándose en un rango que va de 40.3% a 136.1%.
La situación se complica cuando observamos que solo el 40.7% promedio nacional- del agua que llega a los hogares mexicanos es de excelente calidad (por región va de 18.8% a 95.5%), y que en regiones como la península de Baja California, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Golfo Centro y Aguas del Valle de México, muestran los mayores niveles de contaminación hídrica , presentando uno de los índices de tratamiento de aguas residuales más bajos del país (6%), lo que genera contaminación; esto con datos disponibles al 2012.
En este sentido, la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), uno de los proyectos estratégicos de mayor importancia incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 tiene como objetivo reforzar el sistema principal de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a la vez que le dará sustentabilidad al disminuir el riesgo de inundaciones.
LA INVERSIÓN HÍDRICA EN EL PNI 2014-2018 SE DELINEÓ PARA LOGRAR CINCO OBJETIVOS:
1. Que sea un elemento integrador de los mexicanos.
2. Que sea elemento de justicia social.
3. Que sea elemento promotor del desarrollo sustentable.
4. Que se conforme una sociedad informada y participativa para avanzar en el desarrollo de una cultura mexicana del agua acorde con su realidad.
5. Que México sea un referente en el tema del agua a nivel internacional.
Programa Nacional Hídrico 2013-2018
Entre las metas del PNI 2014-2018 está subir la cobertura de agua potable de 92% en 2013 a 94% hacia el 2018 e incrementar la capacidad instalada de tratamiento de aguas residuales de 99.75 m3/s a 135.38 m3/s, entre otros más, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016.
Entre los proyectos hídricos estratégicos incluidos en dicho programa destacan: el ya mencionado TEO con una inversión de 37,465 millones de pesos (mdp) y que actualmente se encuentra en construcción; la P.T.A.R. Atotonilco con una inversión de 9,564 mdp, proyecto concluido que actualmente se encuentra en etapa de pruebas; y la tercera línea del Sistema Cutzamala con una inversión de 4,886 mdp y que se encuentra todavía en la fase de construcción.
En total, la inversión en el sector hidráulico de México contemplada en el PNI 2014-2018 es de 417,756 mdp para 84 proyectos, de los cuales 50 eran estratégicos y los otros 34 compromisos de gobierno; es decir, 5.4% de los 7.78 billones de inversión total destinada a infraestructura en la presente administración.
Algunos de los proyectos son liderados por la Conagua; el resto, son promocionados por los gobiernos locales, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno federal, y en algunos casos con la participación activa de la inversión privada.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, la inversión ejercida para el desarrollo, conservación y operación de la infraestructura hidráulica entre 2013 y 2016 (agosto) sumó 156,880.7 mdp, lo que representó un incremento de 15.2% respecto a igual periodo del sexenio anterior.
La tendencia de la administración hídrica nacional e internacional
En la historia hídrica de México se distinguen tres etapas: a) A principios del siglo XX se privilegió la oferta y se construyeron presas de almacenamiento, distritos de riego, acueductos y sistemas de abastecimiento; b) De 1980 a 1990, el foco fue la demanda y su descentralización: los municipios se hicieron cargo de proveer el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. La Conagua se concentró la administración de las aguas nacionales; c) Posteriormente, la sustentabilidad hídrica (el desarrollo económico con sustentabilidad) tomó el papel central y adquirió relevancia el tratamiento de aguas residuales, el reúso del agua y la creación de bancos de agua. Y en esto, se sigue trabajando.
Además, hacia el futuro se prevé que la población se concentrará más en las zonas urbanas hacia el 2030 (75.2%), y en algunas de las 13 zonas hídricas el agua alcanzará niveles de escasez grave, principalmente en península de Baja California, Río Bravo y Aguas del Valle de México.
Es urgente, pues, que México asegure el abasto de agua para las generaciones futuras. Hoy por hoy, la autosuficiencia del recurso hidráulico es un tema de seguridad nacional al igual que su aprovechamiento bajo mecanismos sustentables.
De acuerdo con datos de la Conagua “A nivel mundial más de 2.4 millones de personas carecen del acceso mejorado al saneamiento, y al menos 663 millones no tienen acceso al agua potable.
El saneamiento, el agua y la higiene deficientes, causan alrededor de 675,000 muertes prematuras al año, y se estiman pérdidas económicas anuales de hasta 7% del PIB en algunos países. Las inundaciones y las sequías ya imponen enormes costos sociales y económicos alrededor del mundo, y la variabilidad del clima empeorará el estrés hídrico. Si el mundo continúa en su curso actual, las proyecciones indican que éste puede enfrentar un déficit del 40% en la disponibilidad del agua para el año 2030. Tales tensiones tienen un impacto a nivel local, transfronterizo y global en el mundo interconectado de hoy.”
Año |
Total1 |
Infraestructura de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento |
Operación y desarrollo de la infraestructura hidroagrícola |
Obras para la prevención y protección contra inundaciones5 |
|||||||||||
Total |
Federal |
Estatal y municipal |
Organismos operados |
Usuarios2 |
Total |
Federal3 |
|
Estatal y municipal |
Usuarios3 |
Otros4 (NADBANK) |
Total |
Federal |
Estatal y municipal |
||
2000 |
7,505.2 |
3,894.0 |
2,115.3 |
13,150.0 |
443.0 |
20.7 |
2,889.3 |
1,873.7 |
|
17.2 |
998.4 |
|
721.9 |
651.9 |
70.0 |
2001 |
6,304.7 |
2,868.4 |
2,071.1 |
660.7 |
119.0 |
17.6 |
2,905.4 |
1,846.9 |
|
24.4 |
1,034.1 |
|
530.9 |
481.9 |
49.0 |
2002 |
7,948.6 |
4,638.0 |
3,037.4 |
675.9 |
900.6 |
24.1 |
2,745.0 |
1,682.8 |
|
65.9 |
996.3 |
|
565.6 |
183.5 |
82.1 |
2003 |
13,993.9 |
9,108.5 |
5,398.8 |
2,251.5 |
1,434.8 |
23.4 |
3,993.0 |
2,584.1 |
|
16.8 |
1,301.3 |
90.8 |
892.4 |
721.4 |
171.0 |
2004 |
14,734.5 |
9,450.6 |
5,314.5 |
2,572.0 |
1,543.0 |
21.1 |
4,352.7 |
2,591.0 |
|
212.9 |
1,291.8 |
257.0 |
931.2 |
727.6 |
203.6 |
2005 |
22,345.5 |
14,507.2 |
6,175.0 |
7,401.0 |
907.0 |
24.2 |
5,714.9 |
3,343.7 |
|
399.2 |
1,870.1 |
101.9 |
2,123.4 |
1,581.9 |
541.5 |
2006 |
17,937.3 |
11,166.2 |
5,152.8 |
5,057.0 |
916.0 |
40.4 |
5,227.7 |
2,448.2 |
|
284.8 |
2,494.7 |
|
1,543.4 |
1,244.7 |
298.7 |
2007 |
25,119.5 |
18,393.2 |
11,019.4 |
6,180.4 |
1,193.4 |
|
5,983.5 |
3,176.8 |
|
599.5 |
2,207.2 |
|
742.8 |
742.8 |
|
2008 |
35,825.9 |
25,614.5 |
14,909.4 |
10,414.3 |
290.8 |
|
7,469.7 |
3,815.0 |
|
861.2 |
2,793.5 |
|
2,741.7 |
2,497.7 |
244.0 |
2009 |
34,465.0 |
25,077.0 |
14,202.3 |
10,349.7 |
525.0 |
|
7,181.4 |
4,133.6 |
|
540.0 |
2,507.8 |
|
2,206.6 |
2,146.6 |
60.0 |
2010 |
40,773.2 |
28,372.3 |
20,071.2 |
7,616.2 |
684.9 |
|
8,863.9 |
5,468.2 |
|
423.1 |
2,972.6 |
|
3,537.0 |
3,537.0 |
|
2011 |
42,692.5 |
28,596.9 |
17,514.2 |
9,763.2 |
1,319.4 |
|
9,520.1 |
5,883.8 |
|
456.0 |
3,180.3 |
|
4,575.5 |
4,575.5 |
|
2012 |
49,540.8 |
34,288.0 |
23,519.4 |
9,227.4 |
1,541.2 |
|
11,409.1 |
7,402.0 |
|
456.0 |
3,551.1 |
|
3,843.7 |
3,843.7 |
|
2013 |
38,148.7 |
25,188.3 |
21,545.7 |
3,690.8 |
40.4 |
2.4 |
10,537.5 |
6,891.2 |
|
747.5 |
2,898.8 |
|
2,422.9 |
3,422.9 |
|
2014 |
44,090.3 |
27,871.4 |
22,082.8 |
5,788.6 |
|
|
11,014.8 |
7,989.8 |
|
698.8 |
2,326.2 |
|
5,204.1 |
5,204.1 |
|
2015 |
37,348.6 |
25,589.5 |
19,211.0 |
4,989.4 |
1,389.0 |
|
8,154.4 |
6,699.9 |
|
295.4 |
1,159.1 |
|
3,604.7 |
3,604.7 |
|
2016A |
37,293.2 |
23,602.2 |
18,645.5 |
4,455.6 |
501.1 |
|
8,274.9 |
6,719.9 |
|
294.9 |
1,260.2 |
|
5,416.1 |
5,416.1 |
|
1/La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras.
2/De 2000 a 2006, corresponde a las inversiones en los Acueductos Uspanapa, La Cangrejera, Veracruz y Distrito Industrial Marino Lázaro Cárdenas, Michoacán.
3/El importe de los fondos propios del programa de operación y conservación de distritos de riesgo, se reubicó del gobierno federal a usuarios.
4/De 2003 a 2005, el NADBANK aportó recursos para el distrito de riego 005 Delicias, Chihuahua, dentro del programa de uso sustentable de la cuenca del río Bravo.
5/A partir del 2010 la inversión en obras de protección es exclusivamente federal, por lo que ya no se contempla la participación Estatal y Municipal.
A/Corresponde al presupuesto original programado para 2016.
Texto:Matiana Flores
Foto: CONAGUA / STOCK FOTO / PNI / TAMCA JALISCO