En los primeros cuatro años de la actual administración federal se duplicó la inversión pública y privada en vías férreas.
La inversión que se destinó a la infraestructura ferroviaria entre 2013 y agosto de 2016 sumó 67,551.7 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información del Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016. Este monto significó un incremento de 110.9%, respecto al mismo periodo en la administración pasada, contrastando positivamente con otro sectores.
El dinamismo observado por la inversión total del sector se debe, en gran medida, a que los recursos públicos destinados al sector crecieron 226.7%, con lo que se triplicó el monto en el periodo señalado, en tanto que la inversión privada repuntó 38.8 por ciento.
Del capital total, el sector público aportó 40,162 mdp, equivalentes al 59.45%; mientras que el sector privado contribuyó con el 27,389.3 mdp que representaron el 40.55% restante. Con dichos recursos, se construyeron 59.8 km de vías férreas, según reportó el reciente informe gubernamental.
Sin embargo, respecto al objetivo inicial del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), se observa un gran retraso, ya que se pretendía una inversión sexenal de 142,861 mdp, donde incluían cuatro proyectos estratégicos y ocho compromisos de Gobierno para un total de 12 proyectos.
La inversión en el sector para el presente sexenio fue ambiciosa al considerar tres grandes e importantes proyectos ferroviarios. De hecho gran parte de la diferencia entre lo propuesto para el sexenio y lo que se ha realizado depende de la cancelación y la posposición indefinida de proyectos por el recorte al gasto público.
Precisamente al cierre de enero de 2015, como parte del recorte al gasto público, el entonces secretario de Hacienda anunció que “como parte del ajuste preventivo se determinó suspender de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro (que ya había sido licitado y asignado) y la cancelación del tren de pasajeros transpeninsular entre Yucatán y Quintana Roo”.
De los tres grandes proyectos ferroviarios, solo continuó el tren México-Toluca, que se prevé terminarlo para octubre del 2018.
Inversión en Infraestructura y Operación Ferroviaria
Año |
Inversión Física en Infraestructura (Millones de pesos) |
Longitud Total de la Red (Kilómetros) |
Tráfico de Pasajeros y Carga |
||||||||
Pasajeros Transportados (Personas) |
Carga Transportada (Toneladas) |
||||||||||
Total |
Pública |
Privada |
Total |
Principal |
Secundarias |
Particulares |
Total (Miles) |
Pasajeros-kilómetro (Millones) |
Total (Miles) |
Toneladas-kilómetro (Millones) |
|
2000 |
3,748.3 |
54.3 |
3,694.0 |
26,655 |
20,687 |
4,413 |
1,555 |
334 |
82 |
77,164 |
54,776 |
2001 |
3,050.9 |
64.5 |
2,986.4 |
26,655 |
20,687 |
4,413 |
1,555 |
242 |
67 |
76,182 |
55,147 |
2002 |
3,077.6 |
120.6 |
2,957.0 |
26,655 |
20,687 |
4,413 |
1,555 |
237 |
69 |
80,451 |
59,195 |
2003 |
2,454.4 |
141.5 |
2,312.9 |
26,662 |
20,687 |
4,420 |
1,555 |
270 |
78 |
85,168 |
64,413 |
2004 |
2,690.6 |
151.0 |
2,539.6 |
26,662 |
20,687 |
4,420 |
1,555 |
253 |
74 |
88,097 |
69,926 |
2005 |
3,013.9 |
114.0 |
2,899.9 |
26,662 |
20,687 |
4,420 |
1,555 |
253 |
73 |
89,814 |
72,185 |
2006 |
5,070.1 |
390.9 |
4,679.2 |
26,662 |
20,687 |
4,420 |
1,555 |
260 |
76 |
95,713 |
73,726 |
2007 |
8,418.5 |
2,163.2 |
6,255.3 |
26,677 |
20,702 |
4,420 |
1,555 |
288 |
84 |
99,845 |
77,169 |
2008 |
8,119.0 |
2,220.4 |
5,898.6 |
26,704 |
20,702 |
4,446 |
1,555 |
8,915 |
178 |
99,692 |
74,582 |
2009 |
8,215.2 |
4,693.9 |
3,521.3 |
26,709 |
20,702 |
4,452 |
1,555 |
28,000 |
449 |
90,321 |
69,185 |
2010 |
7,276.0 |
3,216.7 |
4,059.3 |
26,715 |
20,708 |
4,452 |
1,555 |
40,398 |
844 |
104,564 |
78,770 |
2011 |
11,226.9 |
4,237.1 |
6,989.8 |
26,727 |
20,722 |
4,450 |
1,555 |
41,922 |
891 |
108,433 |
79,728 |
2012 |
9,999.4 |
4,221.3 |
5,778.1 |
26,727 |
20,722 |
4,450 |
1,555 |
43,830 |
970 |
111,607 |
79,353 |
2013 |
11,856.3 |
3,795.3 |
8,061.0 |
26,727 |
20,722 |
4,450 |
1,555 |
45,288 |
1,036 |
111,933 |
77,717 |
2014 |
17,598.1 |
11,171.9 |
6,426.2 |
26,727 |
20,722 |
4,450 |
1,555 |
47,888 |
1,150 |
116,936 |
80,683 |
2015 |
20,389.1 |
10,883.0 |
9,506.1 |
26,727 |
20,722 |
4,450 |
1,555 |
53,594 |
1,411 |
119,646 |
83,401 |
2016 |
17,708.2 |
14,312.2 |
3,396.0 |
26,727 |
20,722 |
4,450 |
1,555 |
55,500 |
1,612 |
122,201 |
84,329 |
Balance de resultados
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, los objetivos son “construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas”.
Hasta el pasado mes de agosto, se reporta que en cuanto a los sistemas de transporte masivo de personas, continúa la construcción de tren interurbano México-Toluca con un avance físico acumulado del 37 por ciento. Se calcula que a partir de 2018 trasladará a 230,000 personas por día.
También continúa la construcción de la línea 3 del tren eléctrico urbano de Guadalajara con un avance de la obra civil de 60%; en el cual se proyecta el desplazamiento de 233,000 pasajeros diarios.
En materia de transporte ferroviario de carga, hasta el pasado mes de agosto se acumularon inversiones por 1,127 mdp que fueron destinados a la construcción de seis proyectos y que llevan el avance siguiente:
- Libramiento ferroviario de Celaya, Guanuajuato: avance global de 60 por ciento.
- Túnel ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, Colima: avance físico de 54 por ciento.
- Túnel ferroviario y sus interconexiones en Durango: avance físico de 99%, está por concluir.
- Rehabilitación de 38 cruces ferroviarios a nivel en la
Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. El proyecto de la zona está al 100% pero el avance global del programa de cruces a nivelo va al 25 por ciento.
- Las obras de rehabilitación de las vías férreas Chiapas y Mayab llevan un avance de 38 por ciento.
- La red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara logró un 12% de avance físico global.
Durante los cuatro primeros años de Gobierno también se logró concluir el libramiento ferroviario de Matamoros, Tamaulipas; así como el puente que une a esta ciudad con la de Browsville, Texas. De la misma manera se puso en operación la terminal multimodal ferroviaria de carga de Durango, además de tres obras de convivencia urbano-ferroviaria de Ciudad Juárez y el confinamiento de Salamanca.
Por lo que respecta a la inversión del sector privado, los principales proyectos impulsados con los recursos destinados fueron a: construcción de las vías de clasificación en el patio de río Escondido, en Coahuila; las vías auxiliares del río y de la vía auxiliar del ladero Agua Zarca, en Sonora; reconfiguración de la vía en Ciudad Frontera, Coahuila; ampliación de gálibos para doble estiba en Nayarit; extensión de laderos en Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí y la conservación intensiva en el patio Tierra Blanca, Veracruz.
Texto:Jesús Arias
Foto: