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La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde su concepción es autofinanciable y a la par se estructuró el mecanismo de financiamiento de largo plazo más grande en América Latina para un proyecto de infraestructura.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde su concepción es autofinanciable y a la par se estructuró el mecanismo de financiamiento de largo plazo más grande en América Latina para un proyecto de infraestructura.

Se diseñó así el proyecto con el propósito de utilizar los propios flujos excedentes del actual aeropuerto. Este esquema, además de optimizar los costos de fondeo y dar suficiente flexibilidad para adaptarse al ritmo de construcción de la obra, no constituye deuda pública.

Recientemente se logró un hito muy importante para el proyecto en la que logramos colocar 2,000 millones de dólares (mdd) en bonos a 10 y 30 años.

 

Federico Patiño Márquez
 Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Federico Patiño Márquez Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

Es la transacción más grande para un emisor inaugural en México, el más grande financiamiento de infraestructura en América Latina y el financiamiento a mayor plazo para un aeropuerto en el mundo.

Durante los próximos años nos convertiremos en un emisor recurrente y constantemente; estamos evaluando nuevas oportunidades de fondeo.

El proyecto tiene una cobertura natural al tipo de cambio. Es importante recordar que el proyecto se está financiando por una parte en pesos a través del Presupuesto Federal y por otra parte en dólares a través del mercado de capitales.

Esta proporción entre pesos/dólares para el fondeo es muy similar a la proporción entre pesos/dólares para los desembolsos, es decir, al depreciarse el tipo de cambio se encarecen algunos gastos pero también se incrementan las fuentes de recursos, de forma que ambos efectos se compensan.

 

Los flujos exedentes del actual AICM cubrirá la inversión requerida.

 

Avances

 

El proyecto del NAICM ha pasado de la etapa de la planeación, a la de construcción.

Actualmente se llevan a cabo los primeros trabajos de construcción, correspondientes al primer paquete de obras que incluyen:

 

  1. Barda y camino perimetral. Cuenta ya con 21 km de barda y camino; y 731 luminarias.
  1. Drenaje pluvial temporal. Se tienen 27 km del drenaje, y en fase de pruebas la planta de bombeo.
  1. Limpieza y nivelación. Se ha hecho la limpieza en 11, 470,000 m², y se han colocado 8, 426,997 m² de Geotextil y 3,613,972 m3 de Tezontle.
  1. Carga y acarreo de material de escombro. Se han removido 2, 163,145.22 m3 de material de escombro.
  1. Caminos provisionales. Se ha avanzado con 17 km de terracerías, 7 km de base hidráulica y 4 km de pavimento.
  1. Campamento GACM. Serán oficinas Para 250 trabajadores; contará con zona de oficinas, dormitorios, comedor, sala BIM y sala de control de obras. Se encuentra en su etapa final de construcción.

 

Así mismo se están llevando a cabo dos pruebas importantes: la obra de excavación de prueba, losa experimental y prueba de pilotes para el edificio terminal y torre de control del NAICM; y el estudio de prueba para estabilización de suelos con tecnología al vacío.

Recientemente se ha comenzado con la construcción de las pistas 2 y 3, ambas de 5 km de largo x 60 m de ancho; además se contemplan para edificar las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra en totalidad alcanzará un ancho de 400 m a lo largo de dicha infraestructura.

La construcción e hincado de 5,137 pilotes para el edificio terminal y el centro de transporte multimodal, y 492 pilotes para la torre de control.

También se han iniciado los trabajos de la subastación eléctrica y se continúan con los proceso de licitación de:

 

  1. Losa de cimentación del edificio terminal de pasajeros.
  2. Edificio terminal de pasajeros.
  3. Torre de control.

 

Durante el próximo año se prevé continuar de acuerdo al esquema de empaquetamiento, lo que contempla la mayoría de los edificios complementarios (edificios de soporte y servicio para la operación del NAICM).

Respecto a los avances para los próximos dos años, se estaría trabajando en la etapa final de construcción de pistas 2 y 3; además de contar con toda la estructura del edificio terminal.

En la actualidad se han generado ya más de 7,000 empleos directamente relacionados con la construcción del proyecto en el área del polígono, y se estima que en su máxima etapa de construcción se empleen a más de 25,000 trabajadores.

Para obras de estas características, el proyecto generará un total de empleos indirectos aproximados de:

 

  • En el 2016 del orden de 43,000.
  • En el 2017 y en el 2018 del orden de 77,000.

 

Evidentemente las obras complementarias tales como vialidades; transportes; hidráulicas; de desarrollo urbano; de mitigación ambiental,  entre otras, requerirán aproximadamente un número similar de empleos al requerido por el NAICM. Se podría estimar que el total de empleos que generará la construcción del NAICM será de alrededor de 154,000 empleos anuales.

Como referencia, los datos proporcionados para la construcción del Aeropuerto de Abu Dabi (Abu Dhabi, US), similar en magnitud al nuestro, requirió, en su etapa más crítica, de 220,000 empleos anuales entre directos e indirectos. Esta cifra incluye a toda la estructura gubernamental relacionada con el proyecto.


Texto:Federico Patiño Márquez

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México