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La obra de drenaje profundo más grande del mundo

INFRAESTRUCTURA

 

Tras 11 años de obras, el Túnel Emisor Oriente (TEO) entró en operación para desalojar aguas desde la Ciudad de México, hasta Hidalgo. Es considerada la mayor obra de infraestructura hidráulica en México; que inició obras en el 2008, durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y siguió durante toda la administración de Enrique Peña Nieto. Y es Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente la inauguró el 23 de diciembre de  2019.

Esta obra solo es equiparable al Eurotúnel o túnel del Canal de la Mancha; el túnel ferroviario subterráneo que tardó ocho años en construirse y cruza el canal, de Francia a Reino Unido, en 50.5 kilómetros. Incluso este ‘paso’ es superado por el Túnel bajo de San Gotardo, un túnel ferroviario bajo Los Alpes, Suiza; que mide más de 57 kilómetros y concluyó después de 20 años. Ambas obras están en funciones.

 

 

EL TEO POR FECHAS
2007-2008
Inicia la licitación de la obra.

Marzo, 2008
Felipe Calderón anuncia el gran proyecto, con un costo total de 12 mil millones de pesos.

Agosto, 2008
Inician las obras del TEO.
Junio, 2013
Enrique Peña Nieto pone en operación los primeros 10 kilómetros del TEO en la planta de bombeo El Caracol.
2018
Se esperaba que concluyera el túnel, con un costo superior a los 37 mil 750 mdp; cuatro veces superior a la inversión inicial estimada.
Diciembre, 2020
AMLO inaugura la operación final, con presupuesto de 33 mil mdp.

 

FUENTES: Conagua y UNAM.

 

Presupuesto

  • Inicial: 15 mil millones de pesos (mdp).
  • Al momento: 33 mil mdp.

 

Medidas

  • 62.4 kilómetros de longitud.
  • 7 metros de diámetro.
  • Va de los 23 a los 150 metros bajo tierra.

 

Tecnología

  • En el revestimiento se implementó tecnología desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); que hace al túnel apto para conducir el agua residual con bajo desgaste y tener una duración de hasta 150 años.

 

Trabajadores

  • Más de 4 mil al mes, las 24 horas del día; entre ellos, buzos constructores.

 

Beneficios

  • Desfogue de aguas residuales de 150 mil metros cúbicos por segundo m3/s.
  • Tendrá la mayor capacidad de descarga pluvial de América Latina.
  • Permitirá reciclar agua para emplearla en labores de agricultura y para reabastecer los mantos acuíferos de la CDMX.

 

Además de beneficios para

  • 9 alcaldías de la Ciudad de México y 4 municipios del Estado de México.
  • Y más de 21 millones de habitantes.

 

Empresa constructora

COMISSA
  • Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (COMISSA), consorcio creado para construir el TEO, formado por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Empresas ICA (ICA), Construcciones y Trituraciones (COTRISA), Constructora Estrella (CESA) y Lombardo Construcciones (Lombardo).

 

 

Datos curiosos

  • Utilizaron más de 1 millón 319 mil toneladas de concreto; el equivalente a 190 mil viajes de una revolvedora de 7 metros cúbicos.
  • Sacaron 4 millones 788 mil m3 de tierra; equivalente a más de 440 mil viajes de camiones.
  • Improvisaron columnas de agua de hasta 60 metros.
  • Los 150 mil m3/s equivalen al llenado de 30.5 pipas de agua por segundo.

 

Cobertura

El túnel es paralelo al Gran Canal de desagüe hasta la laguna de Zumpango con dirección al norte y descargar en la desembocadura del emisor central.

 

¿Sabías que el TEO se suma a los esfuerzos por minar las Inundaciones en la CDMX?

La primera gran obra de este tipo fue El Tajo de Nochistongo, que data desde los tiempos de la Colonia; después el Gran Canal del Desagüe, de la época de Porfirio Díaz; el Túnel Emisor Central, de 1975; y el Sistema de Drenaje Profundo, de 1990.

 

 


Texto:Rocío Alavez

Foto: LA RAZÓN.