La inversión en infraestructura ha sido estratégica para el crecimiento económico del país, a tal grado que los recortes al presupuesto en la segunda parte del sexenio anterior limitaron el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción y la economía. Actualmente, el objetivo gubernamental es alcanzar una inversión anual en infraestructura equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En materia de infraestructura, el primer paso de la actual administración fue concretar el “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado”, presentado en la recta final de 2019, como avance del Plan o Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024, el cual contempla una inversión de 859 mil 22 millones de pesos (mdp), alrededor de 42 mil 951 millones de dólares (mdd), que de acuerdo con analistas del sector privado equivalen al 3.5% del PIB.
De dicho monto, 431 mil 318 mdp, es decir el 50.2% del total, se pretende ejercer este mismo año.
“La Iniciativa Privada (IP) ha identificado alrededor de mil 600 proyectos de inversión público-privada en infraestructura que podría contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, se informó durante la presentación del citado acuerdo.
Sin embargo, el portafolio inicial contempla 147 proyectos, donde destaca que el fondeo de éstos será mayoritariamente con inversión privada, sin generar una nueva deuda pública. Además, también se contempla la inclusión de nuevos proyectos a lo largo del sexenio bajo propuestas del sector privado y dependencias del gobierno, por lo que la inversión se irá incrementando con el paso del tiempo; finalmente, al cierre de la presente edición estaba pendiente el darse a conocer la inversión en el sector energético y de salud.
Conceptualmente, “este acuerdo es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país”.
La visión del gobierno federal es que México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, por lo que contempla proyectos para telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles y trenes suburbanos; puertos, aeropuertos, agua y saneamiento; clínicas y hospitales; turismo y energía.
Entre las fuentes consultadas, destaca la voluntad política que se observa en el Presidente, para llevar a cabo estos proyectos. Asimismo, pese a las limitaciones que tiene el gobierno federal para invertir gasto público en infraestructura, sobresale el apoyo para la participación de la IP; por ello, resulta relevante que la mayoría de la inversión planteada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, proviene de dicho sector.
Millones de pesos y Número de proyectos (No. ProY.) |
||||||||
Sector |
2020 |
No. Proy. |
2021 - 2022 |
No. Proy. |
2023 - 2024 |
No. Proy. |
Total |
No. Proy. |
Transporte |
114,703 |
50 |
83,279 |
27 |
85,871 |
24 |
283,853 |
101 |
Carreteras |
38,255 |
15 |
24,957 |
9 |
36,917 |
18 |
100,129 |
42 |
Ferrocarriles, trenes suburbanos |
22,650 |
3 |
18,840 |
2 |
26,054 |
3 |
67,544 |
8 |
Puertos |
24,594 |
15 |
26,227 |
4 |
22,900 |
3 |
73,721 |
22 |
Aeropuertos |
29,204 |
17 |
13,255 |
12 |
0 |
42,459 |
29 |
|
Telecomunicaciones |
86,561 |
2 |
31,492 |
2 |
0 |
118,053 |
4 |
|
Agua y saneamiento |
15,998 |
4 |
30,502 |
8 |
0 |
46,500 |
12 |
|
Turismo |
130,964 |
9 |
102,720 |
3 |
19,080 |
3 |
252,764 |
15 |
Salud |
1,312 |
1 |
0 |
0 |
1,312 |
1 |
||
Otros |
0 |
0 |
8,000 |
1 |
0 |
8,000 |
1 |
|
Por definir |
81,780 |
0 |
66,760 |
148,540 |
||||
Total |
431,318 |
72 |
255,993 |
41 |
172,711 |
34 |
859,022 |
147 |
% del PIB** |
1.80% |
1.10% |
0.70% |
3.60% |
||||
* No se incluyen proyectos del sector energía y salud. |
Compromisos
Precisamente, uno de los compromisos planteados por el gobierno, además de finalizar obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión, es promover la participación de la Iniciativa Privada.
Para arrancar propiamente su programa de infraestructura, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó diferentes compromisos:
1. Concluir obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la economía.
2. Promover y facilitar la participación del sector privado en infraestructura.
3. Definir el mejor esquema para la ejecución de cada uno de los proyectos.
4. Identificar y evaluar la estructura, así como autorizar el desarrollo en proyectos de infraestructura.
5. Construir un entorno propicio para estimular la inversión privada con un sistema basado en reglas que provea de certidumbre jurídica y ayude a eliminar barreras innecesarias, en un contexto donde se preservará la estabilidad macroeconómica y el apego al Estado de Derecho.
Adicionalmente, el gobierno tiene el objetivo de fomentar el desarrollo regional en las zonas que han quedado más rezagadas en términos de crecimiento económico, tomando en cuenta también el complejo entorno internacional.
Inversión por sector
Los principales sectores que contemplan inversiones privadas en los siguientes años son: Transportes, telecomunicaciones y turismo.
En términos de recursos, el sector transporte será el más beneficiado, porque las inversiones planeadas representan el 40% del total previsto en el acuerdo, al contemplarse recursos privados del orden de 283 mil 853 millones de pesos. Estos recursos serán destinados a carreteras (35.2%), al sector aeroportuario (14.9%), a puertos (25.9%) y a ferrocarriles y trenes suburbanos (23.8%).
Cabe señalar que los recursos destinados al sector de aeropuertos forman parte de los Planes Maestros de Desarrollo de cada uno de los grupos aeroportuarios.
Para el sector turismo se contemplan inversiones por 252 mil 764 mdp, que significan el 16% del monto total; en tanto, para las telecomunicaciones se anticipan 118 mil 53 mdp, es decir, 35% del acuerdo.
Cabe destacar que de los 859 mil 22 mdp considerados en el acuerdo, se asignaron recursos por 710 mil 482 a proyectos específicos, y no se sabe del remanente (17% del total) a qué proyectos se destinarán.
Infraestructura |
72.4 |
54 |
Infraestructura de transporte 0–100 |
57 |
51 |
Conectividad vial |
90 |
22 |
Calidad de la infraestructura vial |
58 |
49 |
Densidad ferroviaria km / 1,000 km |
18 |
60 |
Eficiencia de los servicios de trenes |
38 |
58 |
Puntuación de conectividad del aeropuerto |
92 |
15 |
Eficiencia de los servicios de transporte aéreo |
57.4 |
80 |
Conectividad de envío de línea |
49 |
34 |
Eficiencia de los servicios portuarios |
55.2 |
63 |
Infraestructura de servicios públicos |
87.5 |
63 |
Acceso a electricidad % de población |
100 |
2 |
Calidad del suministro eléctrico % de producción |
91.2 |
81 |
Exposición a agua insalubre % de la población |
95.1 |
48 |
Fiabilidad del suministro de agua |
63.7 |
72 |
Los puntajes están en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación o frontera óptima. |
Competitividad en infraestructura
Cuando se habla de competitividad a nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ocupó el puesto 48 en 2019. En dicho periodo el país mejoró su rendimiento en 0.3 puntos; sin embargo, cayó dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo mejor. Lo que más interesa en esta ocasión, es que también se mide la competitividad de la infraestructura de cada país.
Independientemente de las diferentes métricas, en materia de infraestructura de transporte, el WEF señaló que, como país, México bajó -1.3 puntos en 2019, ubicándose en el lugar 51; en conclusión, se requiere de mayores esfuerzos para avanzar en competitividad estar al nivel de las economías mejor clasificadas.
Al inicio de la administración de Felipe Calderón, cuando se llegó a auto denominar como el sexenio de la infraestructura, la clasificación de México en materia de competitividad global de la infraestructura se ubicaba en el puesto 64 (2006-2007), de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
Doce años después, en 2019, se ubicó a México en el lugar 54 en materia de infraestructura nacional; 51 en transportes y 63 en servicios públicos.
Esto indica que México tiene mucho trabajo por hacer para mejorar su posición de competitividad en la materia a nivel global, por lo que la nueva administración federal ha planteado que, a pesar de sus limitaciones presupuestales, intentará incrementar la inversión en el sector como porcentaje del PIB para aprovechar el potencial que brinda el sector.
Texto Real Estate Market & Lifestyle
Foto: GESTION PE