En 1944 surgió el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), a partir del trabajo conjunto de los mejores técnicos y especialistas de diferentes disciplinas de aquella época.
El firme objetivo establecido en la ley, con base en la cual se creo el CAPFCE, fue organizar y dirigir un sistema nacional de localización, distribución y construcción de escuelas, basado en principios técnicos y económicos, para obtener el mayor rendimiento de los fondos destinados al objeto indicado en beneficio de los intereses educativos.
Con este comenzó la gran cruzada nacional de la construcción masiva de espacios escolares, arranque que llevó al organismo a edificar 25 mil 597 aulas entre 1945 y 1958. Hacia finales de 1959, bajo la gestión de Jaime Torres Bodet, fue aprobado el Plan Nacional de Once Años, cuyo principal objetivo era alfabetizar al mayor número de ciudadanos posibles, como respuesta a la necesidad latente que exigía el país de aquellos tiempos; para esto era necesario, además del crecimiento de la planilla docente, crear lugares de enseñanza con buena infraestructura y mobiliario escolar.
En 2008 se publicó la Ley de Infraestructura Educativa, que da cabida a la creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); un organismo descentralizado del gobierno federal, que cambia las atribuciones de su antecesor, el CAPFCE, pero sin disminuir sus aptitudes; con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa, responsable de articular esfuerzos y promover la participación de los tres niveles de gobierno: La sociedad civil, la Iniciativa Privada (IP) y la comunidad educativa para el mejoramiento y mantenimiento de los inmuebles escolares.
Uno de los procesos iniciales fue asegurar la calidad de la infraestructura educativa para los más de 25.4 millones de estudiantes, mediante la innovación, capacitación y asesoría en materia de normatividad, materiales, sistemas constructivos, procesos, investigación, diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación, certificación, prevención y atención de daños; por medio del planteamiento y puesta en marcha de programas de construcción y atención a los espacios educativos. Lo anterior, mediante relaciones y alianzas estratégicas con organismos e instituciones gubernamentales, académicas, nacionales e internacionales.
En junio de 2017, durante el foro internacional de la Infraestructura Física Educativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció que la infraestructura escolar, las instalaciones y el equipamiento de las escuelas son importantes para el bienestar y la seguridad de los niños y niñas. “Si bien por sí mismos, la adecuada infraestructura y los servicios educativos no garantizan la calidad de la enseñanza, sí ofrecen condiciones mínimas de seguridad e higiene para los estudiantes y contribuyen directamente a garantizar espacios propicios para el aprendizaje, aumentando la permanencia de estos en las escuelas”.
INFRAESTRUCTURA MULTIFUNCIONAL
Actualmente, en México la educación básica inicial, primaria y secundaria es atendida, en lo que a infraestructura física se refiere, por el INIFED; realizando labores principalmente de mantenimiento y rehabilitación, con un gran alcance de planteles intervenidos. Con base en el informe de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, al mes de octubre de 2018, se atendieron y mejoraron más de 20 mil escuelas de educación básica.
Hoy en día, los niños, niñas y jóvenes en su mayoría, pasan de ocho horas o más dentro de un centro escolar, lo que ha obligado a modificar el sistema de enseñanza, además de complementarlo con actividades físicas, artísticas y culturales logrando fortalecer las capacidades, conocimientos y comportamientos de los educandos.
Es labor institucional replantear los espacios donde se llevarán a cabo dichas actividades, la infraestructura física debe ser tomada como un elemento importante para la comodidad del estudiante. Es decir, el aula debería mostrarse como un espacio polivalente, multifuncional e interactivo que propicie comportamientos libres y creativos en los alumnos, y no ser solo un contenedor de personas.
Para ello, el INIFED opera, vigila, da seguimiento o asesora técnicamente a programas federales estratégicos en la materia, como son:
- Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo (PNR).
- FAM Potenciado.
- Programa Nacional de Bebederos.
- Programa Nacional de Certificación.
- Fundaciones.
- La Escuela es Nuestra.
PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN
Con el objetivo de atender a la población afectada por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y febrero de 2018, para el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud; así como para la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos. En el sector educativo se cuenta con una inversión de casi 20 mil millones de pesos (mdp) para la atención de 17 mil 928 planteles.
FAM POTENCIADO
Como parte de la Reforma Educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció diez medidas a desarrollar durante la segunda mitad de su sexenio, entre ellas se contempló la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas del país, casi 40 mil mdp para más de 28 mil planteles en los niveles educativos básico, media y superior.
Para dar cumplimiento a esta prioridad, el 19 de octubre de 2015, se firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración para la potencialización de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los gobernadores de las 32 entidades federativas.
Con información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED, se realizó una selección de planteles educativos de los tres niveles, detectando aquellos con las mayores necesidades de infraestructura para ser beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN.
La aplicación de los recursos está a cargo de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa de cada una de las entidades, y en la Ciudad de México esta a cargo el INIFED.
PROGRAMA NACIONAL DE BEBEDEROS
El programa contempla la instalación de más de 33 mil bebederos en igual número de planteles de educación básica a nivel nacional, con una inversión de 4 mil 620 millones de pesos.
Su objetivo es llevar, de forma gratuita a los planteles de educación básica, agua potable apta para consumo humano y así disminuir el de bebidas azucaradas, con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios de las niñas, niños y jóvenes, para contribuir en el combate del problema de obesidad en infantil en México.
PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN
El INIFED ofrece cursos de capacitación en línea y presencial a personal técnico de los programas de Infraestructura Física Educativa (INFE), particulares que deseen ser evaluadores y a la comunidad educativa en materia de mantenimiento y prevención.
En dichos casos han participado Institutos Estatales de la Infraestructura Física Educativa, Técnicos Particulares, Comunidad Educativa (padres y madres de familia, directivos, docentes, administrativos y alumnos); de igual forma instituciones reconocidas como: La Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), Colegio de la Judicatura Federal, Dirección de Obras Públicas del Estado de Oaxaca, Colegios de Profesionistas, entre otros.
*En la siguiente liga se pueden conocer las fechas, bases y convocatorias de los cursos capacitacionenlineainifed.mx.
FUNDACIONES
Con motivo de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad de alumnos y personal educativo, diversos actores públicos y privados han expresado su solidaridad y apoyo, a través de acciones concretas como la donación de recursos que permiten contribuir a la urgente intervención de las instalaciones educativas afectadas por el sismo de referencia.
Es así que se han contemplado convenios de colaboración con el INIFED para que la reconstrucción de la infraestructura escolar se realice dentro del marco normativo federal aplicable.
A la fecha se cuenta con el apoyo de 19 fundaciones y/o actores sociales que han contribuido a la rehabilitación y reconstrucción de aproximadamente 345 planteles, con una inversión de mil 131.5 millones de pesos en siete estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala).
LA ESCUELA ES NUESTRA
Se trata de un programa que privilegia la austeridad, la democracia participativa, cero corrupción e impulsa la economía desde abajo, con el objetivo primordial de que las comunidades educativas participen directamente en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas. El programa atenderá más de 102 mil planteles escolares con una inversión de más de 21 mil mdp.
Con este esquema, cada escuela celebra una asamblea integrada voluntariamente por madres y padres de familia, alumnos a partir del 4° año de primaria y autoridades educativas, en la cual se elije a un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
Las actividades principales del CEAP son:
- Realizar un diagnóstico de necesidades.
- Elaborar un plan de trabajo para que la Asamblea Escolar elija las actividades a ejecutar en cada plantel.
- Ejercer de manera correcta y transparente los recursos.
- Llevar a cabo acciones de mantenimiento, construcción o equipamiento del plantel.
- Informar a la asamblea del inicio y avance de los trabajos, así como la rendición de cuentas, a través de su comité de Contraloría Social.
Las acciones son consideradas mayores (construcción) o menores (mantenimiento); en una primera etapa se intervendrán escuelas en zonas de muy alta y alta marginación; y como primera ministración económica se beneficiarán a 26 mil 210 escuelas.
El principal reto consiste en identificar las medidas necesarias para asegurar que la infraestructura y la sociedad puedan convivir de manera armónica; por ello se requieren medidas especiales que aboguen por una cultura de inversión en desastres naturales y mantenimiento de la infraestructura.
*Ingeniero y director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Texto:Jorge Javier Jiménez*
Foto: fundacion carlos slim / INIFED