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El retail en México está siendo disruptivo a tal grado que me atrevo a decir: “El que no se reconvierta, se muere”. El tradicional concepto de centro comercial que conocimos es cosa del pasado.

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El retail en México está siendo disruptivo a tal grado que me atrevo a decir: “El que no se reconvierta, se muere”. El tradicional concepto de centro comercial que conocimos es cosa del pasado.

En todo el mundo se vive una reconversión del retail y México no es la excepción. Actualmente se trata de experiencias, aventuras, comida, bebidas, cine y diversión. Hoy todo es disruptivo.

Si los grandes centros comerciales no se reconvierten, van a perecer. Por ello que algunos justamente están transicionando y ya van tarde. El nombre del juego hoy se llama reconversión, el que no lo haga, desaparece; ya lo hemos visto en diversas partes del mundo. No hay más; lo afirmó.

Reconvertirse es que hoy debes tener desde el gymtail, wellness; tener una parte de gimnasios, espacios para el foodtail que incluyan tiendas de alimentos orgánicos y restaurantes de alimentos sin gluten; además de la pista de patinaje, los cines y otras atracciones.

Incluso, algunas plazas se han atrevido a incorporar el arte en su oferta, donde en lugar de gastar dinero en áreas de transición y visuales, están ofreciendo exposiciones de arte. De esta manera decoran su plaza, impulsan a artistas y siempre tienen temas distintos.

Un buen ejemplo es todo lo que hay en Plaza Carso: un acuario, dos museos, un teatro, cines, tienda de lujo (Saks Fifth Avenue), tiendas boutiques, estupenda oferta de restaurantes, fast food, un parque virtual, go karts, agencias de coches, vivienda y oficinas.

Además, recientemente llegó Inspark, un parque de entretenimiento digital que ocupa un espacio de 3,000 m2, que es toda una experiencia virtual. Con ello insisto en que es una reconversión del retail, donde encuentras todo en un espacio de una manera maravillosa.

 

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Inglaterra encabeza la lista de ventas de retail a través de transacciones vía comercio electrónico.

 

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Si tu centro comercial fue exitoso pero tiene la misma mecánica de los años 80 y 90, se va a morir; sobre todo en ciudades complicadas, de alta delincuencia, de pocos espacios libres donde estar.

Las ciudades de México no son Nueva York: no hay muchos lugares por donde caminar y que la gente se siente segura; entonces, los fines de semana se refugian en los centros comerciales, pero no precisamente de shopping, sino para ir al cine con los amigos, con la familia, a comer, a ir a un parque de diversiones, a meterse al gimnasio y aprovechar el supermercado sin tener que trasladarse.

También por la complicación del tráfico en las grandes ciudades, no quieres ir al supermercado aquí, desplazarte 5 kilómetros a otra plaza para otro tipo de actividad; luego otros tantos para ir al cine y perder todo el día en este trayecto. Por eso es muy importante que en las grandes urbes, como la Ciudad de México, los centros comerciales estén integrados adecuadamente, porque los que lo logren hacer mejor, serán los que más éxito tendrán.

En Estados Unidos ya hasta se pueden ver de repente hospitales que están dentro de un centro comercial, y la verdad es que toda la gente que ves tiene que pasar mucho tiempo en la parte médica con sus familiares, por lo que sería una comodidad poder salir, caminar, ir a comer, ir al cine.

 

Desarrollo del comercio  electrónico 

El e-commerce en México –al cual deberíamos llamar e-tail– está creciendo en forma importante, hay dos claros limitantes en el país que poco a poco se tratan de superar. Uno es la baja penetración de crédito.

México es uno de los países con más baja penetración de crédito; en Latinoamérica, Chile es el número uno de penetración de crédito a nivel país.

Si evaluamos a todo el mundo, Inglaterra es el que encabeza la lista de ventas de retail a través de transacciones vía comercio electrónico, supera incluso a los Estados Unidos. Como resultado de ello, la penetración del e-commerce como porcentaje de las ventas comerciales totales ronda el 40% en Inglaterra. Para compararnos, en México apenas llega al 3 por ciento.

Sin embargo, su crecimiento no es nada fácil, porque también hay problemas de logística. Por una parte, la baja penetración de crédito propicia que la gente no use tarjetas de crédito o débito para comprar en línea; más bien tenemos una población que usa mucho el efectivo.

A ello se agrega una segunda limitante: no tenemos una estructura y sistemas de distribución adecuados, lo que va relacionado al tema de seguridad; por ejemplo, hay lugares donde las empresas de mensajería no van, no quieren entrar por la inseguridad.

Se ha atenuado un poco dicha situación con la aparición de empresas como Rappi, por ejemplo, pero no se ha resuelto y nos falta mucho camino por recorrer.

Ahora bien, relacionado al uso de la tarjeta de crédito y débito en el comercio electrónico está el tema de los fraudes. México tiene uno de los más altos índices de fraude cuando estás haciendo transacciones electrónicas, lo que genera desconfianza entre los potenciales usuarios.

Para contrarrestar dicha situación se están observando medios de pago alternos, como el pagar en Sanborns, Oxxo o también en Sears. Pay Pal es otra gran alternativa de pago y entre todas pueden ser relevantes para impulsar el e-tail.

Han surgido medios de pago emergentes para todo aquel que no tiene una tarjeta de crédito, como el mismo caso de Telmex que te cobra en el recibo de pago diversas opciones de compra de bienes de consumo.

 

México debe sanear sus transacciones electrónicas, para abatir la desconfianza entre los potenciales usuarios.

 

Asimismo, podemos mencionar el tema de los celulares como ejemplo. Después de que la empresa líder en el mercado inventó las tarjetas de pre-pago, la gente logró acceder al uso del celular de forma fácil; entonces lo mismo está pasando poco a poco con el e-commerce al buscar formas alternas de pago para quienes no cuenta con tarjeta de crédito.

La penetración más grande de e-commerce en México está en el target alto y medio alto, por la simple razón de que son los que más tarjetas de crédito tienen. Aquí hago un símil con el uso de los celulares, que en un principio si no tenías tarjeta de crédito no podías tener acceso, posteriormente las empresas buscaron la formas de acercar el producto a más población y hoy todo mundo los usa porque se abarataron los costos y se facilitó el acceso.

Creo que pasará algo similar en el e-tail y a futuro será un universo maravilloso; es un proceso que por ahora está en pañales, pero que puede ayudar que se bancarice a más población, que la economía sea más dinámica y se otorgue más crédito. Quizá también se deba implementar y lanzar al mercado una tarjeta de crédito no se vea amenazada en la parte de informática. También contribuiría el poder atraer hacia la formalidad a muchos informales.

 

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Si el gobierno realiza una buena ejecución, a futuro podríamos ser una de las 5 economías más grandes del mundo.

 

Yacimiento de oro para el retailer

México es uno de los países de mayor nivel de consumo de lujo en América Latina; incluso hemos superado a Brasil. Somos como un yacimiento de oro para el retailer porque no dejamos de comprar, somos súper consumistas, muy aspiracionales y eso también ayuda.

Aquel país que no es aspiracional porque lo tiene todo, deja de comprar; ya no aspira, ya no quiere, ya no está en un constante crecimiento y evolución. Nuestro país si lo está y por eso es un yacimiento de oro en el retail.

Nos encontramos en constante evolución y crecimiento como país en nuestra economía. Somos un país lleno de jóvenes, característica que no se tiene en Europa y otros países desarrollados.

México tiene muchas condiciones para ser una economía más pujante, más fuerte. Si nuestro gobierno hace una buena ejecución en el futuro podríamos ser una de las cinco economías más grandes del mundo y eso fomentaría aún más el consumo.

 

 

Retos en la moda

A nivel global, los retailers de moda tienen grandes retos. Algunos de ellos, han presentado problemas en mantener su ritmo de expansión de las últimas dos décadas; además de que en ciertos casos, el e-commerce ha representado una gran competencia que actúa en su contra.

En mi opinión, ya se está acabando la época de la fast fashion porque la gente está empezando a tomar conciencia del tema ecológico. Se empieza a perfilar gente que prefiere una pieza de mayor precio pero que le dure mucho tiempo, en lugar de otro tipo de prenda casi desechable y que contamina mucho en su proceso.

Las generaciones  de jóvenes, como los millennials y los centennials (o generación Z) tienen una conciencia ecológica más estructurada que las personas más maduras, lo que está propiciando un gran cambio en el tipo de prendas que se vende. No quiero decir que de repente la fast fashion va a desaparecer, pero si hoy se vende un 95% de este tipo de prendas (de úsese y tírese) baratas, en unos cinco años quizá sea un 60% de prendas de no tanta calidad con 40% de mucha calidad.

Vienen muchas cosas que tienen que ver con el comportamiento de las diversas generaciones de consumidores que tenemos y que incidirán en el futuro desempeño del retail.  


Texto Edgar Smolensky

Foto: SEARS / MRT / SAKS SANTA FE / the-impression / FashionNetwork