Desde la posición de Singapur como hub regional y actor clave en el comercio global, hemos sido testigos de un importante y ascendente número de empresas regionales y globales que solicitan apoyo en sus procesos de prospección, softlanding e instalación en México.
Lo anterior refleja tanto la indiscutible relevancia y protagonismo de Asia en el encadenamiento productivo a nivel global, como el posicionamiento de nuestro país como un mercado prioritario para empresas de Asia-Pacífico.
Singapur, es un claro ejemplo de cómo se ha posicionado en Asia como un jugador clave; importante centro logístico de productos, servicios, y; empresas; además de generador de tecnologías e innovación, convirtiéndose en un nódulo imprescindible de las cadenas de valor a nivel global.
A nivel mundial, Singapur ocupa el primer lugar en el Índice de Innovación; primer lugar como ciudad marítima y como centro de trasbordo de contenedores (manejando cerca de una séptima parte del trasbordo total de contenedores en el orbe); segundo lugar en el Índice Global de Competitividad; el tercer centro de procesamiento y comercializador de hidrocarburos más importante en el mundo (con una capacidad de refinamiento de 1.5 millones de barriles diarios a pesar de no producir una sola gota de petróleo en su escaso espacio territorial); el cuarto receptor más importante de Inversión Extranjera Directa (IED) según la ONU (en 2022 recibió más inversión extranjera directa que Australia, Japón, Indonesia y Corea del Sur, en conjunto).
De igual forma, destaca que Singapur es el país con la mayor Inversión Extranjera Directa en China, en India y en el Sudeste asiático. Es también el segundo mayor inversionista asiático en Estados Unidos (solo después que Japón).
Singapur juega un papel fundamental en el acelerado crecimiento económico y potencial que Asia representa para México: Singapur alberga a cerca de 38 mil empresas internacionales y es la sede de cerca de 7 mil empresas multinacionales que tienen su corporativo en esa Ciudad Estado (el número más alto en todo Asia-Pacífico).
En este sentido, dicha ciudad se convierte en un botón de muestra paradigmático para dimensionar el interés y potencial del enorme atractivo que México representa para las empresas, que, desde Asia, buscan reposicionarse en las cadenas globales de valor, a través de la expansión de sus inversiones y la relocalización de sus operaciones. Lo anterior, con el objetivo de formar parte de las cadenas de suministro de Norteamérica, Latinoamérica e incluso con Europa.
Los principales sectores de interés que se han identificado son: manufacturas de alta precisión, dispositivos médicos, electromovilidad e industrias 4.0. Algunos ejemplos de ellos son ENNOVI (con producción de partes para vehículos eléctricos y también servidores en Guadalajara; y, adicionalmente, dispositivos médicos en Tijuana); Sunnigdale y Fagerdala de Singapur también cuentan con procesos especializados en nuestro país.
Es relevante señalar, que es cada vez más recurrente, que medianas empresas singapurenses con alto nivel de especialización tecnológica y de precisión, exploren: coinversiones, proveer servicios, transferir tecnología y conocimiento, con el objetivo de cubrir o completar nichos inexistentes en ciertos procesos del encadenamiento cadena global del valor de México.
Diversas empresas fabricantes de productos de consumo tienen sus centros de toma de decisiones de expansión global en Singapur, como son el caso de IKEA o Dyson, esta última compañía constató, durante la pandemia, que reducía el tiempo de entrega de sus productos de más de 120 días desde Malasia a Estados Unidos, en comparación con las menos de 18 horas que toma el envío de sus productos desde su planta en San Luis Río Colorado, Sonora, hasta Texas, en la Unión Americana.
En varios de los casos, abiertamente nos han manifestado que México y Vietnam son prioritarios en sus proyectos de expansión e inversión, para los próximos dos o tres años. Cabe subrayar, que dependiendo el nicho y el mercado de enfoque las empresas deciden establecerse en un sitio u otro. En cualquier caso, más que regiones en competencia son destinos complementarios.
Algunos desafíos a futuro y focos de atención son: escasez y altos precios en servicios públicos (energía y agua), insuficiencia laboral en algunos procesos técnicos especializados, y brechas en la cadena de suministro.
TRABAJO EN CONJUNTO
Para atención y seguimiento de las empresas interesadas en el nearshoring, así como la promoción de las oportunidades identificadas a nivel nacional y local se requiere de una estructura con enfoque comercial que potencie la labor de las Embajadas.
Por tal motivo, en la Embajada de México en Singapur, se impulsó la creación de la Cámara de Comercio Singapur-México.
Cabe destacar que en poco más de un año de su lanzamiento, se ha consolidado como un mecanismo efectivo de promoción de inversiones y comercio entre ambas regiones.
En septiembre de 2022 se inauguró en Singapur la Cámara de Comercio Singapur-México, con la presencia del Ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan; de igual forma, en noviembre del mismo año, durante la visita de trabajo del Ministro Tan a México, se anunció el lanzamiento de la Cámara con la presencia de Valentín Díez Morodo, como testigo de honor.
La Cámara de Comercio Singapur-México cuenta con una sólida estructura orgánica (con presencia simétrica en Singapur y México) gobernanza: Presidencia Honoraria, a cargo del Titular de la Embajada de México en Singapur, Embajador Agustín García-López; Vicepresidencia Honoraria a cargo del Embajador No Residente de Singapur para México, Gerald Singham; Consejo Directivo Fundacional (Presidente, Luis Coronado, Líder Global de Temas Fiscales de EY; Alejandro Blanco, CEO de Plan B Ventures; Alessandro Perrotta, Vicepresidente del Singapore Manufacturing Federation; Juan Franco, Director General para Asia Pacifico en Nuevei; Francisco Ríos, Director, Oficina del COO (LATAM) en SEA Group; Jorge Camez, Vicepresidente de Compras de Dell, y Laura Garza, Directora General de Talento Global en Dyson; Consejo de Asesores de alto nivel (Prasoon Mukherjee, CEO de Universal Success y Chandra Mohan, socio en la firma Rajah & Tann); patrocinadores y miembros estratégicos.
Actualmente, la Cámara cuenta con cerca de de 150 miembros (de los sectores de manufacturas; economía digital; energía e infraestructuras y agroalimentos y bebidas).
Lo anterior, le ha permitido tener autosuficiencia financiera y un equipo ejecutivo para liderar las operaciones de dicha organización.
De manera cotidiana, la Cámara organiza y gestiona una serie de actividades/eventos de promoción comercial y de inversión entre ambas regiones.
Dicha Misión se organiza de manera coordinada entre la Singapore-México Chamber of Commerce, la Singapore Business Federation (la Confederación Empresarial mas importante de Singapur); Enterprise Singapore (la agencia de promoción comercial del Gobierno de Singapur) y la Embajada de México en Singapur, con el objetivo de explorar proyectos estratégicos de inversión en nuestro país.
Más allá del nearshoring
Otros sectores de interés por parte de las empresas de Singapur y la región, que van más allá del nearshoring:
- Participación en Proyectos Insignia del Gobierno de México: Las empresas de la región tienen potencial e interés de participar en los proyectos estratégicos que promueve el Gobierno como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuyo Plan Maestro fue elaborado por parte de la empresa singapurense Surbana Jurong; el Plan Sonora, y otros proyectos en materia portuaria, logística, infraestructura, turismo y energética. Actualmente, se colabora con PROISTMO en la promoción de las PODEBIS (Polos de Desarrollo para el Bienestar) del CIIT, mismos que les fueron asignados por medio de licitación pública.
- Sector energético: Las empresas asiáticas mantienen un alto interés en proyectos de inversión para el desarrollo de proyectos marítimos en la industria de la extracción de recursos energéticos en nuestro país.
Singapur y otros países de la región se han convertido también en líderes mundiales en desarrollo de proyectos de energías renovables (solar, eólica, biocombustibles, etc.), por lo que existe alto potencial en esta materia.
- Fondos de Inversión: Los fondos soberanos de inversión han mostrado interés en incrementar sus inversiones en los sectores manufacturero, electromovilidad, energías renovables, infraestructura, logística, salud, tecnología e innovación.
Los fondos soberanos de Singapur, GIC y TEMASEK (este último con oficinas en la Ciudad de México), en los últimos años, han invertido en el ecosistema de emprendimiento mexicano (startups, Fintech), industrial, bienes raíces y turismo.
- Agroalimentos y Gastronomía: La gastronomía mexicana tiene cada vez mayor presencia y aceptación en la región, lo que conlleva igualmente mayores oportunidades de negocio para los productores agroalimentarios mexicanos, a los cuales es necesario acompañar desde la Embajada para abrir puertas con importadores locales.
Texto:Gerson Garduño, CEO, Singapore-Mexico Chamber of Commerce
Foto: sgnature / MEXICO PACIFIC / SUNNIGDALE Y FAGERDALA / DYSON / AMLO ORG / ENVATO / DYSON / SINGAPORE-MEXICO CHAMBER OF COMMERCE / SUNNIGDALE Y FAGERDALA