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Realidad Extendida (XR), computadoras cuánticas, alimentación a base de electricidad, autos robot y la microinversión rentable, aunque parecen relatos de ciencia ficción, ya son parte de los grandes secretos que se trabajan actualmente en Helsinki.

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Realidad Extendida (XR), computadoras cuánticas, alimentación a base de electricidad, autos robot y la microinversión rentable, aunque parecen relatos de ciencia ficción, ya son parte de los grandes secretos que se trabajan actualmente en Helsinki.

 

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1.

Con el uso creciente de tecnologías inmersivas, como la Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR), que además evolucionan a gran velocidad, la línea de distinción entre ellas se va haciendo cada vez más borrosa. Para evitar esta confusión, surgió un concepto más amplio: la Realidad Extendida (XR, extended reality, por sus siglas en inglés), que se puede definir, a grandes rasgos, como un término único creado para englobar el conjunto de todas estas tecnologías.

La XR es una combinación de mundo real-virtual y la interacción humano-máquina. Esta combinación es producida por la tecnología informática dispuesta en dispositivos HMD (del inglés head-mounted display), que serían a través de cascos o gafas para visualización.

Este concepto facilita además su comprensión entre usuarios y opinión pública. En contexto, uno de los objetivos de la resiliencia urbana, es precisamente el uso de las tecnologías XR, que ofrecen un gran potencial para visualizar y hacer que la información sea comprensible para las personas, independientemente de su profesión.

Se prevé que, a futuro, los escenarios de desarrollo alternativo y los procesos que requiere la planificación urbana se volverán más tangibles cuando se visualicen. Por ello, mediante la XR, se espera que el proyecto Urbanos Aumentados (Augmented Urbans) mejore el vínculo entre las visiones a largo y corto plazo en las ciudades.

“Helsinki posee experiencia de clase mundial tanto en nuevas tecnologías digitales como en participación urbana. Estamos combinando estos dos aspectos en colaboración con nuestros socios del Báltico Central en el proyecto Urbanos Aumentados”, afirma Päivi Keränen, gerente de proyecto de esta iniciativa conjunta.

En la planificación urbana, el reto de la escala de tiempo es radicalmente diferente a la de nuestra vida diaria debido a que los procesos de planificación son largos, y sus resultados e implicaciones se comprueban después de años, e incluso décadas.

Esta tecnología permite al ciudadano común y al experto participar y contribuir en ellos. Simultáneamente, los entornos urbanos son cada vez más complejos al enfrentar simultáneamente diversos problemas, como la mitigación de los efectos negativos por el cambio climático, cambios en normativas, cambios en los materiales de construcción, innovaciones, implementación de certificaciones en las construcciones, nuevos modelos de construcción, número de habitantes por construcción, y un largo etcétera.

 

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Enfoque orientado

Con una orientación al diseño y una estrecha colaboración con el Centro XR de Helsinki, Augmented Urbans reúne a planificadores de ciudades y desarrolladores XR para perfilar una mejor comprensión de las posibilidades de estas tecnologías en el urbanismo. El equipo conformado por planificadores urbanos y regionales, arquitectos, investigadores, diseñadores y especialistas en XR, busca desarrollar herramientas  de planificación y proyección urbana.

En Helsinki, este proyecto considera un plan para el área de Teollisuuskatu, que se sitúa entre dos centros comerciales (Kalasatama y Pasila) y un importante nodo de transporte en crecimiento. La visión requiere información de propietarios, empresarios, actores culturales, ONG’s, residentes, expertos y personas que laboran en el área. En este contexto, se prueba la viabilidad de la XR para implementar principios básicos de planificación y recopilar información, sugerencias e ideas de los potenciales usuarios para planear los futuros espacios.

El proyecto —que duraría tres años— dará como resultado la creación de cinco planes urbanos social y ecológicamente integrados, que se podrían implementar en Helsinki, Tallin y Viimsi en Estonia; la ciudad de Gävle en Suecia; y Cesis en Letonia. Las tecnologías XR serán las futuras herramientas que apoyen procesos de planificación urbana para proporcionar escenarios inmersivos posibles para la implementación de las ciudades del futuro.

 

2. Computadoras cuánticas, la siguiente revolución 

Desde niño, Mikko Möttönen sintió un impulso hacia las matemáticas y la física. Tanto disfrutó descifrando las ecuaciones difíciles, que acabó resolviendo todos los problemas en sus libros de texto en la secundaria. “Sentí que la física y las matemáticas eran mi medio para cambiar el mundo”.

Después de estudiar física en la Universidad de Tecnología de Helsinki, ahora forma parte de la Universidad Aalto, donde trabaja en la teoría de la física cuántica, campo de la física que describe la naturaleza y sus fenómenos a escala atómica. “La física cuántica era algo nuevo y diferente, incluso milagroso. Las ecuaciones eran mucho más difíciles que en la física clásica, a veces incluso imposibles de resolver”.

Actualmente, el científico dirige su propio grupo de investigación dentro del Centro Finlandés de Excelencia en Tecnología Cuántica de la Universidad de Aalto, cuyo trabajo se centra en superconductores de la electrónica cuántica.

Para el concepto de Smart Cities, la computadora cuántica se ha vuelto una especie de santo grial en el procesamiento de datos, ya que puede resolver problemas extremadamente complejos de forma muy rápida. Aquí se pueden modelar compuestos químicos o compuestos farmacéuticos complicados, por ejemplo, mucho más eficientemente que en las computadoras comunes. “La computadora cuántica puede encontrar respuestas a diferentes problemas de manera más precisa, rápida y económica. En este momento, la supercomputadora más rápida del mundo consume 20 mil kilovatios, mientras que una computadora cuántica típica podría gastar solo 10 kilovatios”.

 

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Solo se han logrado construir pequeños prototipos de computadoras cuánticas en el mundo. Sin embargo, la carrera para construir la primera utilizable está en marcha.

 

3. ¿Cómo producir alimentos con electricidad? 

 

El futuro cambiará drásticamente

Actualmente, solo se han logrado construir pequeños prototipos de computadoras cuánticas en el mundo. La carrera para construir la primera computadora cuántica utilizable está en marcha, y se han invertido enormes cantidades de dinero en proyectos informáticos cuánticos en países como China, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

En este marco, en 2018, la Unión Europea lanzó el proyecto Quantum Flagship, que proporcionó fondos por un monto superior al billón de euros para un grupo selecto de investigadores. El grupo de Mikko Möttönen está entre ellos.

Diversos especialistas afirman que la computadora cuántica se convertirá en un hito tan extraordinario como lo fue la computadora ordinaria hace décadas. Möttönen espera que al educar a las personas sobre el mundo de la física cuántica, las sociedades podrán prepararse mejor para la próxima revolución tecnológica y el comienzo de una industria completamente nueva. Se estima que, actualmente se llevan de cuatro a diez años crear una computadora cuántica. Todavía hay mucho trabajo por hacer.

Aunque el objetivo de la investigación se asemeja más a un cuento de ciencia ficción, se trata de una realidad inobjetable: la producción de proteínas comestibles a partir de la electricidad y el aire podrían ser el siguiente paso de la humanidad ante la escasez de alimentos a nivel mundial. 

Los científicos climáticos de todo el mundo no dejan de advertirlo: las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) provocadas por el hombre deben reducirse para controlar los efectos irreversibles del cambio climático que están afectando todas las esferas económicas.

Si la población mundial crecerá desde los 7 mil 700 millones de habitantes a casi 10 mil millones para 2050, la producción de alimentos y la agricultura será un problema cada vez más acuciante, ya que se requerirán grandes cantidades de agua, pesticidas y tierra.

Ante ello, ex científicos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia en Espoo y la Universidad de Tecnología Lappeenranta (en la región de Helsinki-Uusimaa) ya experimentan para separar la histórica producción de alimentos respecto a la agricultura y el clima, creándolos en un sistema que solo utiliza electricidad y aire.

Desde 2017, Solar Foods es una firma que busca crear un nuevo tipo de alimentos al mercado a través de una proteína llamada Solein, que se crea de forma similar a la elaboración de cerveza: en lugar de azúcar, el proceso utiliza CO2 e hidrógeno como sus ingredientes principales.

El alimento se produce colocando un microbio natural en el agua y alimentándolo con burbujas de CO2. El agua se descompone por medio de la electrólisis del agua en hidrógeno que el microbio consume. Como resultado, el microbio crece y se puede usar como fuente de proteínas para diferentes fórmulas alimenticias.

“La composición de este producto es prácticamente idéntica a la de la soya o las algas. Consiste en alrededor del 50% de proteínas, 20 a 25% de carbohidratos y 5 a 10% de grasa”, afirma Pasi Vainikka, CEO de Solar Foods. La diferencia notable, es que para la producción de un kilogramo de Solein, utiliza 250 veces menos agua que para producir soya; y cuando se hace un alimento parecido a la carne de res, el número crece a mil 550 veces.

 

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Ya no es ciencia ficción, ya se experimenta para crear alimentos en un sistema que solo utiliza electricidad y aire. 

 

Alimento espacial

El empresario ve tres posibles aplicaciones alimenticias para la proteína: a través de una harina mezclada con productos existentes como pan, productos lácteos de origen vegetal y comidas preparadas. La segunda, con la creación de un reemplazo de carne a base de plantas; y en tercer lugar, como fuente de aminoácidos para producir una especie de carne cultivada. “La proteína en sí misma no tiene sabor a nada, lo que significa que se puede usar fácilmente en cualquier tipo de productos alimenticios”, dice Vainikka.

Este alimento, prácticamente se puede preparar en cualquier lugar: en áreas urbanas, el desierto o incluso en el espacio exterior. Por ello, el Programa de Incubación de Negocios de la Agencia Espacial Europea, que actualmente desarrolla un sistema para producir proteínas para vuelos espaciales a Marte, está interesada en desarrollar más este producto:  “Esta no es solo una oportunidad mundial, sino también una oportunidad espacial. El mundo no será suficiente”.

La startup finlandesa ha contado con un capital semilla de dos millones de euros durante 2018, y una planta piloto de producción en Espoo que ya está en funcionamiento. El siguiente paso, será ejecutar las pruebas necesarias de productos de consumo, para que la Unión Europea (UE) pueda autorizarla como un nuevo alimento.

 

4. Autos robot: ¿Necesitas auto o un buen servicio?

 

Finlandia cuenta con 2.6 millones de hogares y la misma cantidad de autos, pero cada uno está detenido la mayor parte del día. “En promedio, un auto particular se usa durante una hora por día, pero el resto del tiempo permanece estacionado. Queríamos cambiar esto”, afirma Paul Nyberg, CEO de Blox Car.

Precisamente para el CEO de esta firma —que cuenta con una demanda creciente que sobrepasa los 6 mil usuarios—, las personas se están acostumbrando a la idea de tener un auto solamente cuando se necesite. Blox Car además fue la primera compañía de Finlandia en ofrecer una plataforma para el alquiler de autos donde éstos son también de particulares, en lugar de ser rentados por otras compañías.

En este contexto, el concepto de Movilidad Inteligente o Transporte Inteligente, se refiere a una transformación tecnológica y estructural del tráfico. La idea incluye diversas innovaciones para hacer que el traslado dentro y entre ciudades sea más eficiente y ecológicamente sostenible. Su transformación se nutre de la Inteligencia Artificial (IA), Big Data y tecnología de sensores, la cual involucra cooperación entre universidades, empresas y municipios.

“La movilidad inteligente abarca desde vehículos de conducción automática inteligentes hasta sistemas de monitoreo inteligentes, que aseguran que el tráfico funcione sin problemas y de forma segura. Otro desarrollo inteligente es un cambio en la forma en que consumimos el tráfico: hay un número cada vez mayor de opciones para comprar la movilidad como un servicio en lugar de comprar su propio vehículo”, afirma Harri Santamala, CEO de Sensible 4, otra startup con sede en Helsinki que desarrolla sistemas de automatización de vehículos.

A Santamala se le considera como uno de los principales expertos a nivel mundial. “Finlandia es una pionera y la región de Helsinki, en particular, es conocida por sus aplicaciones avanzadas de conducción autónoma y movilidad como servicio. Tenemos la oportunidad de convertirnos en el líder en transporte público inteligente y en el uso eficiente de los automóviles”.

 

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La Movilidad Inteligente o Transporte Inteligente, se refiere a una transformación tecnológica y estructural del tráfico.

 

El transporte inteligente pretende resolver el llamado “problema de la última milla”, que significa ajustar el sistema de transporte público desde las afueras de la ciudad, acercando a las personas a su casa desde las estaciones de autobús y el metro.

Cabe recordar que un experimento mundialmente conocido fue la implementación del servicio de transporte público a pedido, KutsuPlus, que implementó la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki de 2012 a 2015, el cual estableció rutas solicitadas por los usuarios del servicio y las combinó inteligentemente con tarifas de las personas que iban a las mismas partes. Pese a que el servicio cesó debido a la mala situación económica de los municipios, fue popular entre los usuarios y reveló la creciente demanda por implementar formas rentables de transporte público inteligente.

Santamala ahora promueve un proyecto de autos robot llamado aIGO, que cuenta con múltiples socios y que se implementa en Hämeenlinna, Espoo y Vantaa en Helsinki, que busca demostrar que este concepto está listo para su comercialización. Mientras que las empresas se centran en los automóviles y tecnología, las universidades y municipios se concentran en el trabajo preliminar y la planificación del tráfico.

El proyecto de los autobuses eléctricos sin conductor fue ejecutado en una empresa conjunta por ciudades y universidades finlandesas desde 2016 hasta 2018, lo que le valió un reportaje del New York Times, el cual despertó interés de otras empresas finlandesas, como Nokia.

La Inteligencia Artificial, el modelado en 3D que reproducía el entorno, y los sensores desarrollados por la empresa Vionice (Vaisala), brindaron en su momento a estos vehículos robotizados, la capacidad de responder al entorno en tiempo real, además de que fue un reto probarlo en el duro clima de Helsinki: “Si un automóvil autónomo funciona en el invierno finlandés, funciona prácticamente en cualquier lugar”.

Además, en el marco legal de Finlandia, a diferencia de la mayoría de otros países, la ley no prohíbe que los vehículos automáticos conduzcan entre los normales, lo que facilita la organización de estos experimentos.

 

5. Colaborar, asociarse y compartir activos

 

Si todos los distritos nuevos estuvieran planeados como en Skaftkärr en Porvoo, Helsinki, las autoridades locales en Finlandia podrían ahorrar hasta 2 mil millones de euros tan solo para 2020. Además, su modelo de planificación del uso de la tierra consciente del clima permitiría a los municipios reducir emisiones y, se consumiría la energía requerida.

Originalmente, el proyecto Skaftkärr tenía como objetivo desarrollar un área residencial de bajo consumo de energía para 6 mil personas, para lo cual integró la eficiencia energética en todas las fases de la planificación, con lo que creó nuevas formas de trabajar, e inició una con eficiencia energética.

Los resultados fueron alentadores. La planificación del uso del suelo benefició a las áreas residenciales y mejoró la calidad de vida de los habitantes. Ésta implicó un ahorro anual de costos de 240 millones de euros en la construcción de infraestructura, lo que permitió que las emisiones de gases de efecto invernadero, o Dióxido de Carbono (CO2), disminuyeran entre 1 y 2% por metro al año, lo que permitió mejorar la imagen de la ciudad, la calidad del medio ambiente, la funcionalidad del tráfico y otras soluciones.

Inspirada por el éxito del proyecto Skaftkärr, la ciudad de Porvoo lanzó su plan para construir viviendas sin carbono, lo que es una inversión sustancial única en el contexto finlandés. Ante el éxito, diversas delegaciones internacionales visitan el área regularmente.

 

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6. Helsinki, atractivo para invertir

 

La región Helsinki-Uusimaa ganó una vez más el reconocimiento como la mejor región europea de tamaño mediano para la inversión extranjera. La encuesta realizada por el Financial Times otorgó a la región el primer lugar en la categoría al comparar su potencial de las regiones con población de 1.5 a 4 millones de personas para los años 2018-2019. A la región le secundó el norte de Holanda, el Gran Copenhague, la región de Hamburgo y el condado de Estocolmo.

Además, el área ha ganado reconocimiento en otros índices, y ya es la primera en dos segmentos: rendimiento general y potencial financiero. Además, se ha posicionado como quinta en términos de potencial humano y estilo de vida. Helsinki-Uusimaa además fue catalogada como la principal región de su tamaño, anteriormente en los años 2016 y 2017, en términos de potencial financiero.

Por ciudades, la mejor calificada fue Londres. Helsinki, sin embargo —la ciudad más grande de la región de Helsinki-Uusimaa— también logró buenos resultados en la encuesta. Además, logró ser la número 1 en la categoría que evaluó el contenido estratégico y el resultado de las inversiones extranjeras; y fue sexta en la comparación general de las principales ciudades europeas y quinta en términos de potencial económico. Espoo por su parte logró un octavo lugar en la categoría de ciudades pequeñas.

“Las posiciones ganadas son un gran reconocimiento del trabajo realizado en la región y las ciudades. Los expertos internacionales han hablado. Están impresionados por nuestras fortalezas. Los resultados de los especialistas seguramente dirigen la atención de los inversionistas hacia Helsinki-Uusimaa”, destacó por su parte el alcalde Ossi Savolainen.

La encuesta realizada por el Financial Times tiene como objetivo ofrecer información comparativa sobre inversión extranjera directa (IED), y las empresas multinacionales sobre el entorno de inversión que se vive en la Unión Europea (UE). 

 

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Helsinki-Uusimaa es reconocida como la mejor región europea de tamaño mediano para la inversión extranjera.

 

7. Colaborar, asociarse y compartir activos

 

Seis empresas de vivienda en las ciudades finlandesas de Helsinki y Vantaa pilotean una solución basada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés Internet Of Things) para reducir el consumo de energía en varias cuadras de viviendas residenciales antiguas.

Además, el proyecto se está utilizando para aumentar el conocimiento de la propiedad a través de data en la iniciativa MyData, que busca ayudar a las personas a obtener más control sobre sus datos personales.

Las compañías de vivienda acompañan el proyecto con la instalación de varios sensores de IoT, y con los datos  se está tratando de encontrar las formas más económicas de reducir el consumo de energía en cada uno de los inmuebles.

Esta recopilación de data energética a través del IoT, es hasta 10 veces menos costosa que el método anterior de tomar mediciones manualmente. Por ejemplo, una de las empresas de vivienda del proyecto cuenta con 14 edificios en el área de Vuosaari en Helsinki, por la cual paga alrededor de 500 mil euros al año para mantenimiento de su calefacción.

El proyecto forma parte del programa piloto “Compañías de Vivienda Amigables con el Clima”, una empresa conjunta entre las ciudades de Helsinki, Vantaa, la Autoridad de Servicios Ambientales de la Región de Helsinki (HSY) y el Green Building Council Finland.

Las empresas de vivienda desean aumentar la conciencia sobre los derechos de los residentes en esta área, por lo que el proyecto presta especial atención a la propiedad de los datos, y garantiza que los residentes tengan una oportunidad real de opinar sobre dónde terminarán esta información recopilada en sus apartamentos.

El director del proyecto, Timo Ruohomäki, de Forum Virium Helsinki, explicó que la calefacción representa aproximadamente 70% del consumo de energía de los edificios de apartamentos. “Puede ser un ajuste de la red de calefacción, la renovación de una bomba de circulación de agua, o un cambio en el valor límite de la curva de ajuste. Sin embargo, se debe identificar la solución correcta”.

Para analizar estos datos, el proyecto está buscando proveedores de servicios capaces de procesar este tipo de datos con recomendaciones para la planificación a largo plazo. El plan está financiado por el programa 6Aika, una estrategia conjunta que se centra en el desarrollo urbano sostenible de las seis ciudades más grandes de Finlandia: Helsinki, Espoo, Vantaa, Tampere, Turku y Oulu.

 

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Con información de www.eldiario.es, yle.fi, helsinkismart.fi, SmartCitiesWorld y www.mysmartlife.eu.


Texto Mario Vázquez

Foto: Senaatintori / Kuvatoimisto Kuvio Oy / (c) City of Helsinki / solarfoods / solarfoods / (c) City of Helsinki , Urban Environment Division / Jussi Hellsten / Lauri Rotko