|  

La demanda de espacios industriales generado por el nearshoring en México, se ha concentrado en los tres últimos años en la ampliación de empresas que llegaron en años recientes, más que en nuevas empresas, sobre todo del sector automotriz.

0 No me gusta0

De acuerdo con un análisis de CBRE Labor Analytics, la demanda por relocalización “está iniciando un nuevo ciclo de expansiones de las empresas que llegaron originalmente a reubicar su producción a México durante 2020-2023”.

Dicho análisis afirma que “estamos viendo el anuncio de empresas armadoras del sector automotriz, principalmente de origen europeo y chino, para reubicarse en los siguientes años a México, lo que continuará alimentando la demanda por nearshoring”.

El equipo de Research de la firma de corretaje inmobiliario destacó que durante todo el año 2023 “la demanda por nearshoring ascendió a casi 1.7 millones de m2, un crecimiento de 5% con respecto al 2022. La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y de electrónicos y electrodomésticos en los mercados del norte del país”.

Por su parte, en el primer trimestre de 2024 se registró una absorción bruta por relocalización de empresas de 469 mil m2 de espacios industriales.

 

 

Como tendencia, destaca que en el periodo 2021 el 77% de la absorción fue por empresas nuevas y el 23% restante se explicó por ampliaciones. Para 2022 y 2023 se observó un cambio importante, porque en ambos casos el 50 y 44%, respectivamente, se explicó por demanda de nuevas empresas; el 50 y 56%, restante en cada uno de esos años, fue por demanda de espacios para ampliación de compañías ya en operación, es decir, para expansiones.

Al inicio de 2024, en el primer trimestre el 35% de la absorción fue de empresas nuevas y el restante 65% de expansión de compañías.

Ahora bien, del total de la demanda que se registró en todo el periodo 2023, la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó un 28% del total, donde los mercados de la frontera norte lideraron la demanda de espacio por relocalización, mientras que el Bajío sigue ganando participación.

“La demanda por nearshoring inició un nuevo ciclo de expansiones de las empresas que llegaron a México en los últimos tres años, la franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 76% de la comercialización de espacios industriales, impulsada principalmente por inquilinos de manufactura ligera enfocados en la fabricación de electrónicos y electrodomésticos durante el primer trimestre del 2024”, afirmó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México, Colombia & Costa Rica.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Claudia Sheinbaum,Nearshoring,Mexican Moment,Corredor Interoceánico, Empre­sas armadoras del sector automotriz, principalmente de origen europeo y chino, buscarán <br />reubicarse en los siguientes años en México. Empre­sas armadoras del sector automotriz, principalmente de origen europeo y chino, buscarán
reubicarse en los siguientes años en México.

 

Lyman Daniels señaló que la demanda por nearshoring inició un nuevo ciclo de expansión de las empresas que llegaron al país en los últimos tres años.

 

Otra tendencia importante a destacar es la demanda por sectores productivos. “En 2023, el sector automotriz concentró la mayor demanda por nearshoring en el país, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. Mientras que la demanda del sector de electrónicos y electrodomésticos lidera la actividad en la región Occidente y Noroeste del país”.

Al cabo de los tres primeros meses de 2024, las transacciones por sector derivadas de la relocalización se estructuró de la siguiente manera:

  • En nuevas empresas: Automotriz (52%), metales (33%), artículos deportivos (9%), entre otras.
  • En Expansiones: Electrónicos y electrodomésticos (45%), automotriz (39%), High-Tech (11%).

 


Texto:Jesús Arias

Foto: REM