La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) celebró su vigésima edición de Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2024, un evento que desde su origen rápidamente se convirtió en el más importante e influyente de toda América Latina.
A lo largo de estas dos décadas ininterrumpidas, a excepción del periodo más intenso de pandemia, ha sido un evento fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector inmobiliario en México, y para definir el rumbo del Real Estate en México, donde los grandes proyectos inmobiliarios, que a la postre se han convertido en íconos de ciudades o destinos turísticos, se han presentado, en las primeras ediciones con impresionantes maquetas que engalanaban cada cita y posteriormente a través de formatos digitales.
The Real Estate Show ha sido un foro permanente de discusión e intercambio de ideas que ha acumulado conocimiento y experiencias. Destacamos aspectos relevantes y grandes aportaciones.
Tendencias de mercados
La expo ha reunido a expertos nacionales e internacionales, así como a líderes de la industria para discutir y analizar las tendencias en el mercado inmobiliario. Estos debates han proporcionado valiosos insights sobre hacia dónde se dirige el mercado, permitiendo a los participantes anticipar cambios y de esa forma ajustar sus estrategias.
Estudios de mercado
A lo largo de los años se han presentado estudios de mercado detallados y análisis de datos que ayudan a los desarrolladores e inversionistas a entender las dinámicas actuales del mercado. Estos estudios abarcan los diferentes sectores, desde el residencial hasta el comercial.
Promoción de Inversiones
El evento fue una vitrina para anunciar importantes inversiones y desarrollos, atrayendo capital nacional e internacional al mercado inmobiliario mexicano. La ADI ha utilizado este espacio para revelar sus planes de inversión, promoviendo el crecimiento sostenido del sector.
Plataforma de networking y colaboración
Ha sido un punto de encuentro crucial para profesionales de la industria, facilitando la creación de alianzas estratégicas, asociaciones y colaboraciones que han impulsado numerosos proyectos inmobiliarios.
Innovación y tecnología
A través de conferencias y paneles, la expo ha presentado las últimas tendencias en tecnologías emergentes y prácticas innovadoras en la construcción y desarrollo inmobiliario, fomentando la adopción de nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad.
Arquitectura de vanguardia
También ha sido un foro de discusión sobre la evolución de la arquitectura, tanto de prestigiados arquitectos mexicanos como figuras internacionales, y premios Pritzker.
Innovaciones en tecnologias
Al presentar nuevas tecnologías y metodologías en el desarrollo y construcción inmobiliaria, la expo ha permitido a los profesionales del sector adoptar rápidamente las mejores prácticas y mantenerse a la vanguardia de la industria
Impulso al Desarrollo
La expo ha jugado un papel crucial en el impulso del desarrollo urbano en México, promoviendo proyectos que mejoran la infraestructura y la calidad de vida en las ciudades, contribuyendo al ordenamiento y crecimiento urbano planeado.
Sostenibilidad y RSE
Como parte de su evolución, en los años recientes, la expo ha puesto un fuerte énfasis en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, incentivando a los desarrolladores a crear proyectos que no solo sean económicamente viables, sino también ambiental y socialmente responsables.
Visibilidad Internacional
La Expo Desarrollo Inmobiliario ha colocado a México en el mapa internacional como un destino atractivo para la inversión inmobiliaria, mejorando la imagen y el prestigio del país en el ámbito global.
ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
La expo ha sido un espacio para analizar cómo los factores económicos y políticos, a nivel nacional e internacional, afectan al mercado inmobiliario. Esto incluye discusiones sobre políticas gubernamentales, pero sobre todo, la interacción con los candidatos que posteriormente son elegidos como Jefes de Gobierno y Presidentes de la República.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
La institucionalización del Premio ADI, además de mostrar la magnitud, relevancia, importancia, diseño y demás cualidades de cada proyecto reconocido, destaca desarrollos que ejemplifican los valores de la Asociación.
A manera de conclusión, Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show, ha sido un faro de conocimiento e impulsor de innovación en el sector, permitiendo a los actores del mercado inmobiliario no solo adaptarse a las tendencias actuales sino también anticipar y prepararse para las futuras. Su contribución ha sido vital para el análisis y la marcación de tendencias que definen el rumbo del mercado inmobiliario en México.
Celebración de 20 años
Jaime Fasja, presidente de la ADI, afirmó en el evento de mayo, que en poco más de tres décadas, la Asociación se ha destacado como un pilar fundamental para el dinamismo económico nacional.
Sobre el acontecimiento, dijo: “hoy celebramos con orgullo el vigésimo aniversario de este evento, que destaca el papel crucial de cada miembro de la ADI y de todos los involucrados en nuestra industria. Sus inversiones impulsan la transformación urbana en todo el país y generan miles de empleos, contribuyendo significativamente al PIB nacional, a pesar de los desafíos recientes tanto internos y externos.
“Gracias al compromiso profesional y ético de nuestros socios hemos impulsado el desarrollo de ciudades cada vez más seguras, sustentables y bien planificadas”.
Agregó que “en los últimos años, hemos logrado importantes avances en materia de sustentabilidad. Ofrecemos a nuestros socios capacitaciones para acelerar la adopción de criterios ASG, brindándoles herramientas, talleres, webinars y el Manual de Buenas Prácticas”.
TENDENCIAS INMOBILIARIaS
Fasja también ahondó en la tendencia que presentan los diferentes segmentos inmobiliarios:
Turismo: El sector ha demostrado una notable resiliencia. En 2024, México está mejor posicionado en el panorama internacional, con inversiones históricas que impulsan la industria. Por ejemplo, hay indicadores alentadores con una proyección de 42 millones de visitantes al país, un 6% más que en 2023.
A pesar de las condiciones que disminuyeron la competitividad de México en el mercado internacional, como el “súper peso” y la falta de promoción tras la desaparición de ProMéxico, el turismo está repuntando. Este crecimiento se debe a la expansión del sector aéreo nacional, con el aumento de vuelos internacionales tras la inauguración del aeropuerto de Tulum y la ampliación de capacidad de otros aeropuertos. También se destaca la construcción de nueva infraestructura carretera y la apertura de miles de cuartos de hotel en todo el país.
Industrial: Experimenta un crecimiento del 14% este año, con estimaciones de inversión por más de 3 mil 200 millones de dólares. El nearshoring se posiciona como una gran oportunidad, pero requerimos mayor infraestructura eléctrica, hidráulica y de gas, así como un entorno de mayor certidumbre jurídica para las inversiones.
Oficinas: Todavía tenemos una desocupación mayor a la deseada, pero observamos una tendencia creciente de retorno a las mismas, tanto a nivel mundial como nacional, por lo que vemos que cada vez se reduce la desocupación y pronto tendremos un sector saludable.
Centros comerciales: Apertura de nuevas plazas, incentivada por un mayor poder de consumo ante el incremento del salario mínimo. En el corto plazo tenemos varios proyectos en desarrollo y apertura en la Riviera Maya, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Baja California y Nuevo León, con una expectativa de integrar más de 500 mil metros cuadrados al mercado.
Vivienda: Observamos avance a nivel nacional, con aumento importante en ciudades como Tijuana, Guadalajara, Mérida y en el Bajío, impulsado por condiciones favorables para la construcción; situación que no pasa en la Ciudad de México, donde persisten las dificultades regulatorias y administrativas que inhiben el desarrollo, lo que obliga a muchas personas a mudarse fuera de la ciudad.
Fasja afirmó: "Los socios ADI creemos en México. Tenemos el potencial, la capacidad y la experiencia para impulsar el crecimiento sostenible deseado, invirtiendo, innovando y creando empleos que generen bienestar y mejor calidad de vida en las comunidades. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que las próximas autoridades nos escuchen, que nos permitan trabajar y colaborar coordinadamente, uniendo esfuerzos, porque solo así podremos tener el México que queremos dejar a las nuevas generaciones”.
Afirmó que durante 2024 la inversión nacional de los socios ADI supera los 14 mil 500 millones de dólares, distribuidos en 166 proyectos que abarcan usos mixtos, oficinas, vivienda social, media y residencial, centros comerciales, turísticos e industriales, siendo este último uno de los rubros con mayor proyección de crecimiento dado su potencial por el nearshoring.
Estas inversiones se traducirán en la generación de 250 mil empleos directos e indirectos. En particular, en la Ciudad de México se destinarán cerca de 5 mil millones de dólares, creando 40 mil puestos de trabajo.
Algo muy relevante es que el monto “podría ser mayor si trabajamos coordinadamente con las autoridades para crear las condiciones que garanticen mayor certeza jurídica, procesos administrativos más ágiles en la obtención de permisos y licencias, mejores índices de seguridad y soluciones efectivas a la escasez de agua”.
Para finalizar, el presidente de la ADI ratificó el compromiso de los socios en “seguir siendo motores de cambio y progreso en México. Nuestras inversiones y proyectos son constantes, generando derrama económica y oportunidades, incluso en tiempos difíciles. Debemos aprovechar esta coyuntura para tomar decisiones que impulsen la inversión, el dinamismo y el bienestar de todos los mexicanos”.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle
Foto: ADI / archivo baq