Nuestra industria ha enfrentado numerosos desafíos en los últimos años, incluyendo fluctuaciones económicas, cambios regulatorios y su necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías y tendencias de sustentabilidad. El diálogo y la colaboración con el nuevo equipo presidencial será de gran importancia para crear políticas públicas favorables que potencien el crecimiento del sector.
Actualmente hay oportunidades en diferentes ámbitos del sector. Por ejemplo, en el industrial existen grandes posibilidades derivadas del nearshoring, con la prospectiva de 245 compañías con planes de instalarse en el país, lo que representaría una inversión de 79 mil millones de dólares. Lo anterior, demandaría la construcción de 15 millones de m2 de parques industriales para cubrir las necesidades de logística en los próximos años, lo que podría generar hasta 4 millones de empleos para 2030.
Los estados en donde se prevé mayor inversión son Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato. Para que esto se concrete se deben resolver los retos en cuanto a: infraestructura energética, hidráulica, telecomunicaciones, carreteras, planeación urbana y seguridad.
En vivienda, el desafío es colocar el segmento medio y residencial en las principales ciudades. También crear las condiciones adecuadas para producir vivienda asequible. En 2023, Infonavit reportó un crecimiento de 8% en créditos para la compra de vivienda, algo que no se había visto desde 2020. Sin embargo, esta proyección puede verse afectada ante el incremento en los precios que pueden ser entre el 6% y 8%. Tan solo en los parques industriales, por cada mil m2, se requieren 20 viviendas.
Se espera que la ocupación en centros comerciales se acerque a niveles prepandemia, llegando al 95%. También se espera la consolidación de proyectos existentes y la ampliación de otros, como Galerías Metepec, en el Estado de México, y Antara en la Ciudad de México. Se esperan nuevos desarrollos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); zona centro (Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí); sur (Yucatán y Quintana Roo), y Norte (Nuevo León y Baja California).
Los índices de ocupación en las oficinas empezarán a mejorar debido al regreso de los trabajadores a las mismas. Actualmente, el promedio de desocupación es del 18% a nivel nacional. El nearshoring demandará un ligero crecimiento en su inventario en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
En las zonas turísticas de mayor inversión como Quintana Roo, Yucatán y Nayarit, se deben revisar los planes de desarrollo e infraestructura para generar viviendas dignas y servicios. Se prevé que entre 2024 y 2030, nuestro país supere los 42 millones de turistas internacionales por año y que, con ello, el gasto promedio aumente gradualmente y la ocupación hotelera supere los niveles prepandemia.
Con el nearshoring, podría incrementarse el turismo de negocios. Durante 2023 entraron al país más de 500 mil turistas de este perfil; el reto es superar los 900 mil turistas que hubo en 2019. Los destinos que se consolidan en el segmento de turismo de negocio son Monterrey, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez, Querétaro y la Ciudad de México.
Para lograr un crecimiento sostenido y aprovechar todas estas oportunidades, es imperativo abrir canales de diálogo y establecer mesas de trabajo de manera permanente con el equipo de trabajo de la Dra. Claudia Sheinbaum, para la conceptualización y ejecución de planes integrales de desarrollo urbano, movilidad y atender las necesidades que demandan los inversionistas en infraestructura para desarrollar comunidades planeadas, seguras y sustentables.
Ante esto, el sector inmobiliario representado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reitera su compromiso de continuar invirtiendo en México y de ayudar a consolidar un mejor país para todos. Este 2024, la inversión nacional de los integrantes de la Asociación superará los 14 mil 500 millones de dólares, distribuidos en 166 proyectos que abarcan usos mixtos, oficinas, vivienda social, media y residencial, centros comerciales, turísticos e industriales.
Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)
Texto:Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)
Foto: THOR URBANA / GTSA