Durante el primer mes de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 26,830 créditos, para una derrama económica de 9,039 millones de pesos (mdp) y un 4% más respecto al mismo periodo del 2020.
En comparación con la dinámica observada en el arranque de 2020, el instituto registró un crecimiento de 8.6% sobre el monto de financiamiento ejercido, posicionándose como el segundo mes de enero con mayor dinamismo en los últimos cinco años, solo por debajo de 2019.
Del total de créditos, 69.2% se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente y 30.8% para mejoramiento o ampliación del inmueble. Mientras que el 55% de los créditos se otorgaron a trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 11,170 pesos.
El 53.7% de la actividad crediticia, medida por número de financiamientos ejercidos durante el mes, se concentró en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de 4,898 millones de pesos.
Según un comunicado del ente de vivienda, “este resultado cobra relevancia y refuerza la solidez financiera del Infonavit, incluso en un contexto de desaceleración económica a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 del año pasado”.