En dos meses, el interés promedio en los préstamos hipotecarios a 30 años (largo plazo) alcanzó su valor más alto, sin darle respiro al mercado inmobiliario estadounidense.
La última semana de agosto, el interés promedio en los créditos para comprar viviendas a 30 años se incrementó a 5.66% en comparación con el 5.55% que se situaba una semana atrás, de acuerdo con la gigante financiera Freddie Mac. Al compararlo con 12 meses atrás, ese mismo lapso pero del 2021, el interés en préstamos hipotecarios era del 2.28 por ciento.
Durante la pandemia, la venta de propiedades en EU tuvo un auge, lo que ocasionó que los precios aumentaran en todo el país. Sin embargo, con el alza en las tasas de interés, muchos potenciales compradores piensan dos veces la situación, lo que ha enfriado considerablemente el mercado. Aproximadamente, el 65.8% de las propiedades en la unión americana tienen una hipoteca.
Pero no solo los créditos a largo plazo se incrementaron, también tuvieron un aumento los intereses de los créditos hipotecarios a 15 años. En la semana en cuestión, el interés promedio fue de 4.98%, es decir, un alza considerable del 4.85% que registró la semana previa, y todavía más significativa que el 2.18% de hace un año.
Freddie Mac señaló en su reporte semanal que el aumento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, “llega en un momento vulnerable para el mercado de las viviendas. Debido a una menor demanda, los vendedores están repensando el precio de las propiedades. Lo más probable es que veamos una desaceleración en el incremento de precios en las propiedades”.
Aunque los intereses de este tipo de préstamos no varían necesariamente con los anuncios que da la FED, también ese es un factor a tener en cuenta, de acuerdo con una publicación de Infobae.
Cabe recordar que en lo que va del año, la FED ha incrementado en cuatro ocasiones las tasas de interés en préstamos a corto plazo. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, comentó que el banco central seguramente necesitará mantener los intereses altos para desacelerar el crecimiento económico e intentar parar la inflación, la cual ha llegado a su punto más alto en 40 años.
Según información del gobierno, la economía se comprimió 0.6% anual de abril a julio de este año, siendo este el segundo cuatrimestre consecutivo de contracción económica en el país. Para varios expertos, este indicativo es una prueba de que Estados Unidos se encuentra en recesión.