A partir del 15 de noviembre de este año, aumentará a 2 millones 407 mil 347 pesos el monto máximo de crédito para comprar una vivienda nueva o existente, según la capacidad de pago, el nivel salarial y la edad de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los cambios aplicarán de forma inmediata para el Crédito Tradicional (individual, conyugal y corresidencial) e Infonavit Total (individual y conyugal). Y a partir de diciembre en el pago de pasivos (individual, conyugal), Línea III para construcción (individual y conyugal) y Tradicional B, para organismos sin acceso a vivienda elegibles.
En Crediterreno, a partir del 21 de noviembre de 2022 se modificará plazo del crédito de cinco hasta 15 años, a elección del derechohabiente; se aceptará la factibilidad de los servicios en el terreno; se eliminará el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el SAT y aumentará la edad para solicitar el crédito a 70 años.
En Mejoravit, el cambio desde de diciembre de 2022 y se modificarán los plazos máximos del crédito, a elección del derechohabiente (12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 meses); se permitirá mejorar una vivienda distinta a la propia (cónyuge, concubinos, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos).
Además, el interesado podrá solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior; los criterios del catálogo de productos que pueden comprarse se amplían, asimismo, la edad para solicitar el crédito aumenta a 70 años, dio a conocer el Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer que no elevarán las tasas de interés en el 2023, las cuales se ubican entre 1.9% y 10.4%: "pase lo que pase con la decisión de la tasa de referencia del Banco de México, en el Infonavit hemos decidido que no se va a mover el esquema de tasa de interés".
De acuerdo con el director, las recientes modificaciones a los créditos hipotecarios tienen el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las personas y se suman a otras opciones financieras del Infonavit, por lo que éste no encarecerá el costo del dinero, pues está del lado de las personas.