El crédito hipotecario que ofrece la banca mantiene una tendencia de crecimiento a lo largo de 2022, aunque se ha moderado mucho su ritmo de expansión respecto al año previo, a diferencia de los institutos públicos que presentan una contracción.
El informe 'Situación Inmobiliaria' de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2022, destacó que la banca comercial continúa otorgando más crédito hipotecario, tanto en número como en monto real.
Por lo que respecta al monto de recursos colocado, en los organismos públicos se presentó una contracción de -13.8% de enero a agosto de 2022 en comparación con el mismo periodo del año previo; entre el Infonavit y el Fovissste colocaron 106 mil 400 millones de pesos (mdp), por debajo de los 123 mil 400 millones del periodo similar de 2021.
El análisis de BBVA Research, afirmó que “el crédito hipotecario (bancario) mantiene su crecimiento apoyado en aumentos moderados de la tasa de interés y fuerte apreciación de la vivienda”.
Afirmó que las tasas de interés del crédito hipotecario han aumentado en forma moderada, lo que ayuda a que se mantenga la demanda, aunque hacia adelante ve que la confianza de los consumidores, sobre todo en vivienda, cae en forma importante.
“El crédito hipotecario bancario sigue guiado por la adquisición de vivienda residencial con un avance a junio del 8% y en segundo término por la reactivación de la vivienda media con 6.2%. La vivienda de interés social no consigue despuntar en la colocación.
"La tasa hipotecaria hasta junio del presente año se encontraba por debajo del 10%, a pesar del ciclo de subidas de las tasas de referencia, sin embargo los bancos cada vez tienen menos espacio para mantenerlas bajas”, destacó el especialista.