En cuatros sexenios en México, se han otorgado 26,639,918 créditos hipotecarios para vivienda nueva y vivienda existente, asimismo, para el mejoramiento de éstas, que incluye ampliaciones y rehabilitaciones.
Así lo da a conocer la Corporación Mexicana de Valuación (CMV), con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El número de financiamientos otorgados en los últimos 23 años va de 4.79 millones con Vicente Fox; 10 millones, Felipe Calderón; 7.8 millones, Enrique Peña Nieto; 3.9 millones al cuarto año de Andrés Manuel López Obrador.
Según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en 2022 el precio de las viviendas con hipotecas en México incrementó un promedio de 8.9%, menciona la empresa en un comunicado.
La CMV presenta el libro conmemorativo En el camino, que recoge su historia, y en el que también da cuenta de los pormenores de la creación del marco regulatorio para la valuación inmobiliaria en México.
La CMV alcanzó la meta histórica de 470,000 inmuebles valuados para la originación de crédito garantizado a la vivienda; y 78,000 inmuebles y 143 mil millones de pesos valuados en los últimos 36 meses.
Desde 2003, la legislación mexicana exige a las entidades financieras y al notariado que los adquirentes de crédito hipotecario cuenten con un avalúo actualizado, emitido por una unidad autorizada por la SHF.
“Somos testigos del gran esfuerzo que las entidades financieras han realizado durante la pandemia y hasta el día de hoy para continuar otorgando hipotecas y bajar las tasas de crédito, a fin de contribuir, en la medida de lo posible, a estabilizar la economía mexicana”, señaló Alfonso Penela, director general de CMV.