Con la intención de dar financiamiento hipotecario a mujeres que busquen comprar una vivienda en México, HIR Casa firmó una línea de crédito de 1,000 millones de pesos (mdp) con la Corporación Financiera Internacional (IFC, en n inglés), miembro del Grupo Banco Mundial.
En este sentido, HIR Casa tiene un nuevo producto hipotecario dirigido a las mujeres: Hazte Dueña, que contará con mejores condiciones económicas para las mujeres mexicanas que, históricamente han mostrado un mejor comportamiento de pago.
Este anuncio del nuevo producto hipotecario se da en un contexto en el que el financiamiento de vivienda en México cuenta con múltiples barreras como la baja inclusión financiera y la dificultad al momento de comprobar ingresos.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que indica que solo el 39% de los créditos hipotecarios en el país son otorgados a las mujeres pese a que son cumplidas con sus pagos.
Se añadió que solo el 4% de los adultos en México cuenta con un préstamo para la vivienda, menos que el promedio del 7% en América Latina y el Caribe, debido a que trabajan en la economía informal, no pueden comprobar ingresos o a la dificultad para pagar una hipoteca.
Estamos muy cerca de una colocación 50/50 entre hombres y mujeres, con la transacción cerrada con la IFC, comentó Daniel González, director general adjunto de la empresa de financiamiento inmobiliario.
“Este producto, junto con los que lanzaremos en 2024, nos permitirán seguir creciendo nuestro negocio con pasos firmes, dando alternativas a muchas más familias en México”, dijo en un comunicado.