|  

Nacional Financiera (Nafin) celebra 90 años de su fundación, consolidándose como un pilar fundamental en el desarrollo económico de México.

1 No me gusta0

A lo largo de su trayectoria, Nafin ha impulsado la innovación y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), contribuyendo significativamente al bienestar social del país.

 

Durante la conmemoración de este importante aniversario, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó la solidez de Nafin como una institución crediticia que ha demostrado su valía a lo largo de diversas fases del ciclo económico.

 

Subrayó que los indicadores financieros de Nafin reflejan su fortaleza y coherencia con su papel como banca de desarrollo. En 2023, Nafin canalizó 316,895 millones de pesos a través de una red de 110 instituciones financieras, incluyendo bancos e intermediarios no bancarios.

Esta cifra representa un aumento del 42% en comparación con 2018, destacando la estrategia de Nafin para trabajar con un mayor número de intermediarios financieros no bancarios, que representaron el 40% de la colocación total.

 

Resaltó el secretario Ramírez de la O que Nafin está en un proceso de transformación para adaptarse a los cambios del entorno económico, abordando desafíos como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad, incrementando así su contribución estratégica al desarrollo económico del país.

 

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin, indicó que la institución mantiene una situación financiera saludable con un índice de capitalización del 18.37% a marzo de este año y un bajo índice de morosidad del 1.79 por ciento. Además, mencionó que, en los últimos dos años, la otorgación de créditos y garantías ha aumentado un 18.5%, el saldo de cartera un 13.5% y el número de empresas apoyadas un 40.1 por ciento.

En el marco de esta celebración, se reafirmó la misión de Nafin, establecida formalmente el 2 de julio de 1934, de contribuir al crecimiento económico de México bajo tres ejes rectores: Reactivación de la Actividad Económica, Inclusión Financiera y Apoyo a los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal.

 

 

 

Con lo que respecta al primer eje, se aborda mediante tres líneas de acción: apoyo financiero y técnico a las empresas, aprovechamiento de las oportunidades del T-MEC y apoyo a la relocalización de empresas. Adicionalmente, Nafin ha construido un sólido sistema de crédito en colaboración con intermediarios financieros, permitiendo atender a toda la pirámide empresarial y proporcionar los recursos necesarios para fortalecer la producción nacional.

A su vez, el segundo eje, Inclusión Financiera, se enfoca en la inclusión de género y sectores económicos con dificultades para acceder al crédito. Programas como MujerEs Industria buscan apoyar a empresas lideradas por mujeres, mientras que otros esfuerzos se dirigen a sectores y regiones históricamente desatendidos por el sistema financiero. En 2023, Nafin inició talleres presenciales para artesanos y productores de comunidades indígenas en diversas lenguas.

 

Por su parte, el tercer eje se centra en el apoyo a proyectos prioritarios del Gobierno Federal, mediante créditos directos y financiamiento a proveedores de estos proyectos. Nafin también ha fortalecido la emisión de bonos y certificados temáticos, alineándose con una Estrategia Sostenible que considera criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

 

Ramírez Pineda destaca que, a pesar de los desafíos, la institución continúa avanzando con principios éticos y una estrategia de financiamiento enfocada en las pequeñas y medianas empresas, siempre con el objetivo de servir a México.

"Lo logrado es motivo de orgullo, pero debemos mirar al futuro y continuar con nuestra misión de apoyar al desarrollo económico del país", concluyó el director general de Nafin.