A lo largo de su trayectoria, Nafin ha impulsado la innovación y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), contribuyendo significativamente al bienestar social del país.
Subrayó que los indicadores financieros de Nafin reflejan su fortaleza y coherencia con su papel como banca de desarrollo. En 2023, Nafin canalizó 316,895 millones de pesos a través de una red de 110 instituciones financieras, incluyendo bancos e intermediarios no bancarios.
Esta cifra representa un aumento del 42% en comparación con 2018, destacando la estrategia de Nafin para trabajar con un mayor número de intermediarios financieros no bancarios, que representaron el 40% de la colocación total.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin, indicó que la institución mantiene una situación financiera saludable con un índice de capitalización del 18.37% a marzo de este año y un bajo índice de morosidad del 1.79 por ciento. Además, mencionó que, en los últimos dos años, la otorgación de créditos y garantías ha aumentado un 18.5%, el saldo de cartera un 13.5% y el número de empresas apoyadas un 40.1 por ciento.
En el marco de esta celebración, se reafirmó la misión de Nafin, establecida formalmente el 2 de julio de 1934, de contribuir al crecimiento económico de México bajo tres ejes rectores: Reactivación de la Actividad Económica, Inclusión Financiera y Apoyo a los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal.
Con lo que respecta al primer eje, se aborda mediante tres líneas de acción: apoyo financiero y técnico a las empresas, aprovechamiento de las oportunidades del T-MEC y apoyo a la relocalización de empresas. Adicionalmente, Nafin ha construido un sólido sistema de crédito en colaboración con intermediarios financieros, permitiendo atender a toda la pirámide empresarial y proporcionar los recursos necesarios para fortalecer la producción nacional.
A su vez, el segundo eje, Inclusión Financiera, se enfoca en la inclusión de género y sectores económicos con dificultades para acceder al crédito. Programas como MujerEs Industria buscan apoyar a empresas lideradas por mujeres, mientras que otros esfuerzos se dirigen a sectores y regiones históricamente desatendidos por el sistema financiero. En 2023, Nafin inició talleres presenciales para artesanos y productores de comunidades indígenas en diversas lenguas.
Ramírez Pineda destaca que, a pesar de los desafíos, la institución continúa avanzando con principios éticos y una estrategia de financiamiento enfocada en las pequeñas y medianas empresas, siempre con el objetivo de servir a México.
"Lo logrado es motivo de orgullo, pero debemos mirar al futuro y continuar con nuestra misión de apoyar al desarrollo económico del país", concluyó el director general de Nafin.