|  

Julio Carranza, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el sector bancario mantiene expectativas positivas respecto al crecimiento del crédito en el país, a pesar de un entorno de desaceleración económica.

1 No me gusta0

En conferencia, señaló que para este año se espera un incremento de 7.1% en la colocación de financiamiento, impulsado principalmente por el crédito al consumo, de nómina e hipotecario.

 

Carranza explicó que este crecimiento se dará gracias a la fortaleza del sistema bancario, que cuenta con niveles sólidos de capitalización, liquidez y una cartera vencida controlada. Enfatizó que los bancos están preparados para seguir acompañando a familias y empresas en sus necesidades de financiamiento, incluso en escenarios de menor dinamismo económico.

 

Con respecto al gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, Carranza expresó su disposición para colaborar de manera estrecha en temas como el aumento del crédito y la posibilidad de reducir tasas de interés, si las condiciones macroeconómicas lo permiten.

 

 

Recalcó que el sistema bancario es un aliado estratégico para el desarrollo económico del país y que mantener un entorno de estabilidad y confianza será clave para avanzar en los objetivos comunes.

 

“El sistema financiero mexicano está fuerte, y eso nos permite hablar de una perspectiva optimista en términos de crecimiento del crédito. Estamos listos para trabajar con la nueva administración en todo lo que implique ampliar el acceso al financiamiento en condiciones sanas”, afirmó.

 

Julio Carranza es actualmente el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Su gestión inició en marzo de 2023 y concluye en mayo de 2025. Durante la 88ª Convención Bancaria, se anunció que Emilio Romano, presidente del consejo de administración de Bank of America México, será su sucesor al frente de la ABM.