En el marco de la decimotercera edición del ITS European Congress, que se realizó hace unos días en los Países Bajos, se dio a conocer un consenso general para que gobiernos nacionales y locales se preparen para ser más flexibles respecto a la regulación que permite la integración de programas piloto para nuevos servicios de movilidad, en el entendimiento de que ciertos programas podrían cerrarse.
En el congreso, que se especializó en temas de servicios de transporte inteligente para las Smart Cities del futuro, se destacaron cinco temas principales:
- Permitir que las ciudades reduzcan la congestión y mejoren la calidad del aire.
- Regular las nuevas tecnologías y servicios de movilidad en las ciudades.
- Poner a disposición una Data que genere o parta de la movilidad manteniendo la privacidad comercial y personal.
- Necesidad de cooperación público-privada para gestionar espacios urbanos e infraestructura.
- Permitir más transporte automatizado en ciudades para personas y mercancías.
Además, se discutió el tema del aumento de la micromovilidad, congestión y calidad del aire, así como la rapidez con la que se pueden utilizar vehículos altamente automatizados, con o sin conductor, para permitir el movimiento de mercancías en diferentes momentos del día en línea.
La cumbre, que se llevó a cabo en las ciudades de Eindhoven y Helmond en Países Bajos, contó con la participación de 120 organizaciones, 3 mil 500 expertos internacionales de 50 países, destaca un despacho de Smartcitiesworld.net
Como parte del evento se llevó a cabo un convenio para facilitar el conocimiento en esta área, en la cual, la firma Ertico-ITS Europe anunció el lanzamiento de la Academia Ertico, que a partir de enero de 2020 ofrecerá capacitación en áreas como la movilidad como servicio (MaaS), tecnología 5G, Internet de las Cosas (IoT), despliegue de ITS y acceso a fondos y programas de la Unión Europea.