Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atendiera a grupos inconformes ante los cambios a las reglas de operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) -los cuales buscaban eliminar prácticas corruptas y a gestores que ejercían con fines lucrativos, además de favorecer la obtención de créditos para familias de escasos recursos- el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la renuncia de Pedro Sosa Álvarez, quien fungía como director general de dicha institución hasta el pasado 1 de agosto que presentó su renuncia.
CDMX | Renuncia el Arq. Pedro Sosa Álvarez como titular del @INVICDMX dentro del gabinete de @Claudiashein, manifiesta que: "Me siento obligado a decirle que es una lastima que quienes dicen apoyarla a usted y a la 4T solo presionen y mientan". pic.twitter.com/XTwZOAzXtb
El mismo día que Sosa presentó su renuncia, Sheinbaum anunció que revisará nuevamente las reglas del Instituto de Vivienda a fin de atender a las organizaciones, aún después de que miembros de la Asamblea de Barrios bloquearon las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En la carta de renuncia entregada, el exdirector dio a conocer que las acotaciones a algunas reglas de operación del INVI tuvieron como objetivo impedir el mal uso de los apoyos y asegurar que los créditos para vivienda llegaran a los que menos tienen.
Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, recibió la renuncia de Sosa Álvarez y agradeció su desempeño durante los siete meses de su cargo, en los que también brindó apoyo a la reconstrucción habitacional para las familias afectadas por el terremoto de septiembre de 2017. Acto seguido, nombró como encargado de despacho temporal a Rodrigo Chávez Contreras, director ejecutivo de Operación del INVI, mientras que se define al nuevo director de la institución, que deberá continuar con el plan de hacer valer el derecho a la vivienda digna y sustentable.