La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertirá 815 millones de dólares (mdd) en México durante 2020; 10 millones menos que en el 2019. De ese total, 455 mdd corresponden a sistemas de almacenamiento de hidrocarburos, en distintos puertos del país. Y 200 millones corresponden a proyectos de transporte de gas y 160 en generación eléctrica.
Al tiempo, la firma mexicana proyecta un flujo operativo (EBITDA) superior a mil mdd durante este año; apoyándose en las operaciones, de un año, del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma indicó que la utilidad antes de impuestos depreciación y amortización (UAIDA) ajustada, incrementó 7% en el 2019, a 938 mdd.
Y en el cuarto trimestre, subió un 22% a 253 mdd; comparado con los 208 del mismo periodo de 2018. El incremento de 45 mdd se debió al inicio de operaciones del gasoducto Marino y un mayor resultado de operación en Ventika, parcialmente compensado por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas–El Oro; se indicó.
“2019 fue un año exitoso para IEnova. En el año pusimos en operación el gasoducto Marino y nuestros tres primeros proyectos solares. Adicionalmente, ejecutamos contratos con clientes privados para un proyecto solar, aumentamos capacidad en algunas de las terminales de almacenamiento de productos refinados y cerramos varios financiamientos”, indicó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.
Con información de BMV y El Financiero.