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La pandemia por coronavirus generará un fuerte impacto en la industria del consumo a nivel global, afirmaron expertos de EY México.

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Debido al cierre extendido de fábricas en China por el brote del nuevo coronavirus y a la reducción en las importaciones norteamericanas provenientes de China, las cadenas globales de suministro de comercio y manufactura se han visto afectadas. Así, se espera un impacto generalizado en los mercados de consumo locales, considera la firma EY México.

 Añade que el sector de servicio de comida y los restaurantes podría observar una caída en los consumos en sitio físico; mientras que los servicios de entrega a domicilio aumentarán -en China se espera una disminución en la venta de vinos Premium y cervezas-.

 En tanto que las prohibiciones de viaje afectarán la compra de productos de lujo, mientras que las industrias de la ropa y el calzado esperan una interrupción en su cadena de suministro a causa de la clausura temporal de las fábricas.

 Cabe destacar que los consumidores que se quedan en casa han motivado el crecimiento del comercio electrónico, en el cual se observa un incremento en las compras en línea en los supermercados, la comida fresca, los productos de salud, los servicios de educación en línea y el consumo de videojuegos.

 En este contexto, es seguro que el coronavirus impacte en el crecimiento del PIB global; además de que el consumo en la industria del retail se verá afectado en el corto plazo. El brote será un evento de corto tiempo, pero de alto impacto, estimó Gilberto Lozano, socio líder de estrategia en EY México.

 “Por lo que se espera que los consumidores a nivel global reduzcan el gasto discrecional en el tercer trimestre del 2020. Siendo China un importante consumidor del mercado de bienes de consumo de movimiento rápido, la desaceleración en el consumo en ese país impactará el crecimiento del mercado en el mundo”, indicó el especialista a través de un comunicado.