Aunque México no ha entrado formalmente a la Fase 3 del Coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, sí indicó que hay ciudades en donde se concentran la mayoría de los casos, que existen otras sin registro de contagiados y que no en todas la transmisión del virus ocurre con la misma intensidad. Por lo que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo; ya que el pico de contagios se daría entre el 8 y 10 del mismo mes.
Asimismo, señaló que solo se levantará el distanciamiento social el 17 de mayo, con regreso a clases y actividades productivas; únicamente en los municipios donde no hay o existen pocos casos del virus. En conferencia de prensa, el funcionario recalcó que en las zonas rurales del país no existe una dispersión alta del Coronavirus; y que el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Puebla y Cancún, se presentan los mayores casos.
Para enfrentar la epidemia necesitamos sumar recursos, voluntades y ayudarnos mutuamente. Conferencia matutina. #COVID19 https://t.co/0uCdUJ7oeW
De esta forma, las recomendaciones para continuar con la estrategia de mitigación incluyen: asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el resto del país, incluyendo las grandes ciudades -que son las más afectadas-, el reinicio de la actividad educativa y de todas las actividades productivas sería a partir del 1 de junio; “siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas".