La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ha realizado inspecciones a alrededor de 600 empresas, de las que se identificó al 15% en operación de labores sin la debida autorización al no pertenecer a un sector esencial; se negaron a cerrar, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Las empresas que desacataron las órdenes de las autoridades son sectores pertenecientes al maquinado industrial, celulosa y papel, aeroespacial, tabacalera, construcción, industria automotriz, comercio y distribución de productos no esenciales.
Las inspecciones, realizadas entre el 3 y el 14 de abril, registraron, además, a otro 17% de empresas trabajando sin autorización, las cuales accedieron a suspender sus actividades.
Ayer, durante el reporte técnico diario sobre el avance del COVID-19 en México, el funcionario de salud explicó que “desafortunadamente, no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas. Los empleadores no están acatando una medida de orden federal”.
Como consecuencia, advirtió el subsecretario, se iniciará un proceso de inspección entre las autoridades, tanto sanitarias como al Ministerio Público, para que se inicie un proceso de sanción que incluso podría terminar en clausura. “Estamos hablando de un daño a la salud”, enfatizó.
Cabe destacar que los números obtenidos durante el operativo de inspecciones federales del trabajo, realizadas entre el 3 y 14 de abril arrojaron que:
1. 50% de las empresas cumplió con las disposiciones federales.
2. 18% de las empresas que estaban en operación se encontraba dentro de las actividades consideradas como esenciales.
3. 17% accedió a cerrar una vez que le fue requerido al no ser considerada como esencial.
4. 15% se negó a hacerlo.