Durante las últimas semanas de marzo, las visitas en línea para hacer el supermercado se triplicaron en México. Asimismo, las compras de juguetes, libros y música; además de las relacionadas a software para computadora, indican datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En el reporte "Impacto COVID-19 en Venta Online México", se indica que tras el cierre de canales físicos en el país debido a la emergencia sanitaria, el tráfico online detectado en la categoría comida-supermercado-despensa experimentó un incremento de 15% en el promedio de visitantes; entre la semana 11 y 12 del 2020.
En cambio, a inicios del mismo mes, la tendencia de visitas para la categoría de viajes empezó a contraerse, como resultado de la pandemia. Sin embargo, los servicios relacionados con entrega de comida registraron un aumento de visitas; sobre todo en las últimas semanas del tercer mes. Mientras que la asistencia a la categoría shopping se mantuvo estable.
AMVO refiere que las micro-empresas tuvieron el mayor impacto negativo en cuanto al volumen de negocios, “al ser las más vulnerables a una eventualidad tan masiva”; en tanto que las empresas grandes y medianas lograron generar crecimiento.
Añade que además del impacto negativo en el volumen de negocios, las empresas de comercio electrónico se vieron afectadas fuertemente por la fluctuación del tipo de cambio; como por las reducciones de presupuesto para marketing. “Los impactos operativos más significativos de las empresas de comercio electrónico se vieron concentrados en cancelación o suspensión de esfuerzos de promoción; así como la caída de demanda debido al distanciamiento social”.