Después de que el gobierno federal decretara la Fase 3 del Coronavirus en el país, autoridades de diferentes entidades endurecieron las medidas para reducir las aglomeraciones y así evitar más contagios del virus. Una de estas es que en la Zona Metropolitana del Valle de México el Hoy No Circula es obligatorio para todos los automóviles, sin importar el holograma.
Es decir, también aplica para los hologramas 00, 0, 1 y 2; “solo el día que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula”,; aclaró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, quedan excluidos de esta medida taxis, transporte de carga, autos de personas con discapacidad y autos conducidos por médicos y trabajadores de la salud.
Además, se anunció que a partir de hoy, también cierra el 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero. Por lo que habrá un acuerdo con el sistema de transporte concesionado y la Red de Transportes de Pasajeros para que se agilice el número de unidades y se acorten los tiempos de traslados.
Mientras que en el Valle de Toluca, en el Estado de México, el Hoy No Circula también se extiende para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00. En tanto que el Mexibús y el Mexicable operan a partir de este jueves, al 50% de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios; asimismo, microbuses, camiones y combis.
En este sentido, Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad, indicó en un video que el uso de cubrebocas al salir de casa y en el transporte público es obligatorio. Y que las personas deben salir únicamente a comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.