En México, las ventas de Chedraui alcanzaron los 20 mil 455 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año; nivel alcanzado por las compras productos básicos realizadas en marzo debido a las medidas tomadas por la propagación del virus COVID-19.
Este crecimiento es 11.4% más en comparación con los 18 mil 369 mdp del mismo periodo del 2019, como resultado de un incremento en las ventas a tiendas iguales del 10.1%; así como la incorporación de 11 tiendas netas inauguradas en el último año, que representaron un aumento del 1.8% en piso de ventas.
En un reporte la firma indicó que durante el trimestre, el margen bruto se redujo ligeramente por el cambio en la mezcla de ventas hacia productos básicos con menores márgenes; adicionalmente los gastos de operación se incrementaron en gran medida por las acciones tomadas para mantener la operación de manera regular en la contingencia.
“Sin embargo, lo hicieron por debajo del crecimiento en las ventas; lo que nos permitió generar un crecimiento en el Ebitda del 12.5%, alcanzando mil 473 mdp, con un margen del 7.2% sobre las ventas”.
En Estados Unidos, durante el primer trimestre, las ventas totales crecieron 18.1%, al pasar de 12 mil 510 millones de pesos en el 2019 a 14 mil 779 en el 2020; gracias al incremento en ventas a tiendas iguales del 12.4% en la operación de El Super y del 7.6% en Fiesta.
De forma consolidada, el incremento en los ingresos en el periodo enero-marzo fue de 14.1%, con un importe de 35 mil 504 millones de pesos; contra los 31 mil 125 mdp obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Y el Ebitda creció 12.8% a 2 mil 584 mdp; mientras que la utilidad neta creció 24% a 542 millones de pesos.