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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, señaló que la NOM-002-ARTF-2019 entrará en vigor el 25 de abril.

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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF, emitió la actualización de la NOM-002-ARTF-2019 para los parámetros de seguridad que deben cumplir las locomotoras en el sistema ferroviario mexicano; de acuerdo con los avances tecnológicos implementados por la industria en México, que proporcionarán ahorros de más de 2 mil millones de pesos, aproximadamente.

Dichos adelantos tecnológicos han facilitado el movimiento de más carga con un número menor de equipo de tracción; indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En un comunicado, la dependencia señaló que la NOM-002-ARTF-2019 entrará en vigor el 25 de abril; y es aplicable a los concesionarios, asignatarios y permisionarios que presten el servicio público de transporte ferroviario.

Y “tiene como propósito fortalecer la seguridad operativa y elevar la eficiencia de los servicios ferroviarios”. Además, con la publicación de la norma, la ARTF consolida los avances de su Programa Nacional de Normalización 2019-2020; que contempla tres proyectos de norma en materia de infraestructura y seguridad ferroviaria. Así como cuatro anteproyectos relativos a trenes de pasajeros, transporte de materiales y residuos peligrosos, entre otros.

“El equipo tractivo es un elemento fundamental del ferrocarril en conjunto con las unidades de arrastre. Las características operativas y estructurales de las locomotoras están estrechamente relacionadas con la seguridad del servicio ferroviario. Buscando así, incrementar la seguridad, eficiencia, funcionalidad y disponibilidad del equipo tractivo, a fin de que los concesionarios mejoren el servicio a usuarios”; indica un documento del Diario Oficial de la Federación.