En el periodo enero-marzo, La Comer (Lacomer), reportó un incremento anual del 25.6% en las ventas, al alcanzar 6 mil 184 millones de pesos (mdp). En particular, las ventas mismas tiendas crecieron 16.9%, influenciadas por las compras de abastecimiento relacionadas con la pandemia del COVID-19 en México. El aumento se dio en productos perecederos y abarrotes; asimismo, se presentó una gran demanda de productos de higiene y sanitizantes.
Durante la segunda quincena de marzo, las ventas digitales incrementaron de manera importante, señaló la firma de supermercados en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el primer trimestre del 2020 (1T20), todos los formatos y categorías presentaron números positivos, donde Fresko mostró los mayores incrementos de venta. Por región, Occidente observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas; “ya que las tiendas que se han abierto en esa zona continúan tendiendo aumentos en ventas muy favorables”.
En el periodo de referencia, la utilidad de operación ascendió a 464 mdp, presentando un margen operativo de 7.5%; lo que representó un adición de 54.7% contra el mismo periodo del año anterior. La utilidad neta del trimestre de referencia fue de 428 mdp, presentando un incremento de 64.2 por ciento.
El margen EBITDA subió 11.7% y el EBITDA sumó 723 mdp, mostrando un crecimiento de 42.6% contra el 1T19. En tanto que el flujo operativo alcanzó lo 670 mdp, con 45.4% más, en comparación con los resultados del 2019, cuando se obtuvieron 461 mdp. En este caso, el margen del flujo para el primer trimestre del año fue de 10%o y de 9.4% en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con un análisis de Banorte, el EBITDA y el margen EBITDA de la firma superaron a los de Walmart; lo que confirma el gran potencial de rentabilidad de La Comer, al mejorar el apalancamiento de gastos, "conforme la compañía tome una mayor escala. Consideramos que La Comer podría ser una opción defensiva en la coyuntura actual, con una estructura financiera muy sana, libre de deuda".