|  

Es importante que sepas que hay trámites de compra de vivienda que puedes hacer sin necesidad de reunirse con el vendedor o con el notario.

0 No me gusta0

 

Una de las actividades económicas que se detuvieron a causa de la pandemia del Coronavirus fue la del sector inmobiliario, sobre todo en la compraventa de inmuebles. Lo que ha afectado a un gran número de personas que se encontraban en proceso de adquirir un patrimonio o de finiquitar sus deudas; dejándolos con dudas acerca del futuro de sus inmuebles.

 Sin embargo, en este contexto, es importante que sepas que hay trámites de compra de vivienda que puedes hacer sin necesidad de reunirse con el vendedor o con el notario; dándote la posibilidad de continuar con tu adquisición, respetando las medidas de distanciamiento social y conservando la legalidad del procedimiento. Mira cuáles son:

 -Firma de contrato de compraventa electrónico. Este se realiza sin la presencia física de las partes, pero el comprador y el vendedor deben dar su consentimiento utilizando algún tipo de equipo electrónico conectado a internet. Según el Código Civil Federal, los participantes deben identificarse plenamente, anexando copias digitales legibles de su documento de identificación y fotografía digital reciente, al expediente electrónico del contrato. Y los archivos digitales deben resguardarse en un sitio que permita su visualización e impida que sean alterados o eliminados.  

 -Escrituración ante notario público. El siguiente trámite es registrar el contrato electrónico ante un notario público para amparar legalmente a ambas partes de la compraventa. Y aunque el notario puede recibir el expediente de forma digital, sí debe emitir las escrituras públicas correspondientes en documentos físicos, los cuales puedes firmar como comprador a través de un apoderado legal. En este sentido, las redes sociales oficiales del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CDMX)señalan que las notarías siguen trabajando y atendiendo trámites urgentes.

 -Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. El último de los trámites de compra de vivienda es inscribir la propiedad a tu nombre en este registro. El notario es el encargado de realizar este trámite que demora 20 días aproximadamente, refiere Vivanuncios. Puedes asignar a una persona y un testigo para que asistan a la cita de registro en el día y hora indicados; debes hacerlo otorgando un poder notarial a la persona que firmará en tu nombre. En la CDMX, por ejemplo, existen módulos y juzgados cívicos aún en funcionamiento con los niveles de sanitización requeridos.