La pandemia del Covid-19, se ha expandido por todo México en especial la Ciudad de México, donde hasta la fecha existe un total de cinco mil 209 contagiados y 409 personas fallecidas. El gobierno de CDMX, comenzó a implementar la señalización de las zonas que son denominadas de alto contagio en la capital.
Estas zonas se tratan de lugares en las que existe una mayor probabilidad de concentrar a una gran cantidad de personas, como los son mercados públicos, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y centros de transferencia modal (Cetram).
De acuerdo a las autoridades son siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 Cetram, en los que se han colocado señales visibles en colores amarillo y negro que contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio” y “Zona de alto contagio”.
Asimismo, se ha comenzado a usar para que las personas puedan realizar sus compras de alimentos con las medidas sanitarias adecuadas, señales en los siete mercados públicos: dos en la alcaldía Iztapalapa (Central de Abasto y La Nueva Viga), tres en Miguel Hidalgo (Peña Manterola, Argentina, Tacuba), uno en Cuauhtémoc (La Merced) y uno en Coyoacán (La Bola).
Por su parte en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 51 estaciones también fueron identificadas con las señales. Observatorio, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, La Villa/Basílica, Martín Carrera, Tacubaya, Mixcoac, Barranca del Muerto, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Colegio Militar, Normal, Revolución, Hidalgo, Zaragoza, Balderas, Centro Médico, Etiopía, Eugenia, División del Norte, Zapata, Coyoacán, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Tacuba, Chabacano, Tasqueña, La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Hospital General, Viveros, Miguel Ángel de Quevedo, Politécnico, Instituto del Petróleo, Azcapotzalco, Ferrería, Ciudad Azteca, Camarones, San Joaquín, Polanco, Lindavista, Santa Anita, Escuadrón 201, Atlalilco, Puebla, UAM-I, Pantitlán, Mixiuhca y Bellas Artes, son las estaciones.