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Esto significa un descenso de hasta 27% en ventas, señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

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En abril, las ventas nominales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), registraron una caída del 22%. En términos reales, esto significa un descenso de hasta 27% en ventas, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante una comparecencia virtual con el Senado de la República, el empresario dijo que dentro de la demanda agregada del país, el consumo representa entre el 60 y 65% del total. Por eso, las ventas que se registran en la ANTAD se convierten en una similitud de lo que le podría suceder a la demanda agregada y, en consecuencia, al Producto Interno Bruto.

“Es una cifra impactante, que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre. Más que asustarnos con la cifra, es un estímulo para tener esta coordinación y eficacia para trabajar mejor, en cómo atemperar en las semanas que siguen”. Salazar Lomelín recordó que el CCE y las cámaras empresariales afiliadas, iniciaron un proceso en marzo para proponer recomendaciones; y que elaboraron y presentaron al gobierno federal un decálogo de medidas para ayudar a los empresarios del país a hacerle frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.