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Entre las rutas que se analizan están algunas de carácter regional, como la que conecta con ciudad de Saltillo, en Coahuila.

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La industria aérea de México analiza la permanencia de 137 rutas aéreas debido a su baja rentabilidad. Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que esta revisión ocurre como parte de las estrategias de alivio para el sector aéreo en el corto plazo, donde se busca la reducción de costos y la subsistencia de rutas de bajos flujos, que son clave para la conectividad de algunas industrias.

Los trabajos se están realizando con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y se analiza cada caso, debido a que no se puede definir una regla de operación que aplique para todos los destinos. “Hemos expuesto este tema con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con algunos gobernadores. Lo que estamos tratando es de dirigirnos a evitar la pérdida de la conectividad mínima para el país”.

Entre las rutas que se analizan están algunas de carácter regional, como la que conecta con ciudad de Saltillo, en Coahuila. Y algunas atendidas en algún momento por una sola aerolínea, como la del AeropuertoNacional de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; que es un destino industrial más que turístico, por ser un punto clave para la logística portuaria y ferroviaria.

Además, se da prioridad a las rutas que tienen una vocación turística, ya que se busca compaginar la reactivación de la industria aérea con la del turismo; pues no dar continuidad a estas operaciones puede implicar un factor de retraso e incluso de desuso de las rutas, advirtió el representante de esta industria a Expansión. “Lo que estamos valorando es que no quede ninguna parte del país desconectada, porque a veces trasladarte desde algunos puntos vía terrestre es complicado. Ahí tenemos que hacer análisis y ver cuál es la permanencia y qué se puede atender”, afirmó Osorio.