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Un grupo de 17 organizaciones civiles del país, implementan proyectos piloto de movilidad en varias urbes mexicanas.

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A fin de ayudar a economías locales y a sectores vulnerables afectados por la pandemia de COVID-19, un grupo de 17 organizaciones civiles, Empresas de Redes de Transporte (ERTs) y gobiernos locales, con apoyo y coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab y el Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), implementan proyectos piloto de movilidad en ciudades mexicanas para mejorar la seguridad sanitaria.

Amado Crotte, especialista senior en transporte del BID México, señala que el programa busca pilotar ideas innovadoras para mejorar el ecosistema de las ERTs. “El objetivo es lograr una movilidad más sostenible e incluyente por medio de la reducción de emisiones contaminantes, la disminución del congestionamiento vial, un menor uso del vehículo particular y mejorar la integración de sistemas de transporte público. Todo enfocado en apoyar a sectores económicos y comunidades vulnerables”.

Destacó, en un comunicado, que los proyectos piloto serán medidos y evaluados al término de su ejecución para determinar si es posible recomendar el diseño de políticas públicas o para la definición y ajuste de las regulaciones para las ERTs en México y a nivel regional.

Uno de los proyectos es ‘Movilidad del Sector Salud-CDMX y Toluca’, dos iniciativas que buscan apoyar a la movilidad del personal médico que actualmente combate la pandemia en hospitales de la Ciudad de México, con Urbvan y de Toluca, con Jetty. Esto, a través de rutas de transporte enfocadas en los orígenes y destinos del personal y sus horarios de trabajo, en las cuales se seguirán estrictos protocolos de higiene y distanciamiento.

Otro es ‘Guía de Salud en Repartos’, para evitar contagios en la cadena de servicios para el reparto de comida y servicios; enfocado en las personas repartidoras; pero también para prevenir contagios en los restaurantes y por la interacción con los consumidores finales. Consiste en la creación de tres infografías enfocadas en los grupos objetivo, así como su distribución masiva a través de redes sociales, con un alcance objetivo de poco más de un millón de usuarios.

COVID-19 retrasa recuperación del transporte en CDMX

La crisis que afecta a los servicios de transporte concesionado en sus modalidades de empresa y hombre-camión, y la puntilla que ha significado la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, podría alargar la recuperación del sector entre 1.5 y 2 años a partir de que se levanten las medidas tomadas por la cuarentena.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que el mayor reto para los servicios que ofrecen vagonetas, microbuses, autobuses, corredores y el mismo Metrobús, tendrá que ver con la recuperación de la demanda, ajustes en las frecuencias de paso y una reorganización total del modelo de financiamiento.