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La idea es instaurar una política de precios única para cada cliente, en función de su relación con el comercio en línea.

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Organizaciones del sector logístico en España indican que ahora que el e-commerce llegó a multiplicar sus números durante la cuarentena ocasionada por el nuevo Coronavirus, buena parte de su crecimiento será estructural, lo que genera dudas respecto a qué estrategias se realizarán frente a los nuevos niveles de demanda cuando la actividad económica se retome. Sobre todo preocupa la vuelta del tráfico habitual a las ciudades, que obstaculizará a la última milla.

Asimismo, inquieta la dispersión de los clientes, que ya no estarán en casa para recoger el paquete, lo que multiplicará las dobles y triples entregas. “Es necesario un cambio en el modelo de relación con el cliente, que pasa por cambios en la última milla”, señala Francisco Aranda, presidente de la organización Uno Logística.

En este contexto, el sector ya se plantea cambios en las entregas, y la opción es la agrupación de entregas, que ya funciona en Francia y Reino Unido. Con este sistema, el operador logístico se convierte en una especie de gestor de la paquetería del cliente que, en lugar de dar su dirección como lugar de recepción, pone la del operador; quien recibe, almacena y posteriormente entrega todos los paquetes juntos. Con el consiguiente ahorro de costos para la compañía de reparto.

Además, el cliente escogería el día y la hora en los que prefiere recibir todos los pedidos que ha realizado. Esto no significa el fin de las entregas inmediatas ni las de 24 horas, aunque sí podría ser el fin de los repartos inmediatos gratuitos. Dependiendo de la inmediatez que precise el cliente, el servicio tendrá un costo, similar a lo que ocurre ahora con las entregas en una o dos horas, que habitualmente conllevan un agregado.

La idea es instaurar una política de precios única para cada cliente, en función de su relación con el comercio en línea. Incluso, se contempla la posibilidad de clientes Premium, que podrán beneficiarse de entregas más rápidas y baratas. "El cliente escoge el día y la hora en los que prefiere recibir todos los pedidos que ha realizado esa semana", dice Benjamín Calzón, director de logística de Seur.

/Con información de Diario Expansión./