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Las líneas de bajo precio continuarán el aumento de su participación de mercado en la industria aérea, pues su red de rutas está concentrada en la conexión de destinos domésticos.

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Especialistas indican que las aerolíneas de bajo costo en México, como Volaris y Viva Aerobus, serán las primeras en recuperarse, ya que han comenzado a reactivar sus operaciones nacionales; y después reactivarán las conexiones regionales, particularmente entre México y Estados Unidos.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que las líneas de bajo precio continuarán el aumento de su participación de mercado en la industria aérea, pues su red de rutas está concentrada en la conexión de destinos domésticos.

Viva Aerobus y Volaris registraron una participación de 23.5 y 39.2%, respectivamente, lo que significa que seis de cada diez viajeros que volaron durante marzo, optaron por líneas de bajo costo para sus vuelos. En tanto, en cifras acumuladas a mayo, las líneas aéreas de bajo costo registraron una participación de mercado en vuelos nacionales del 54 por ciento.

En contraparte, Interjet apenas tuvo una participación de mercado en vuelos nacionales en mayo de 3.8%, mientras que Aeroméxico se quedó con 20.6% y su filial Connect acumuló 11.1% de participación de mercado, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Marco Montañez, de Vector Casa de Bolsa, indicó a El Financiero que la participación de mercado de Aeroméxico seguirá disminuyendo mientras intenta reestructurarse financieramente, lo que la obligaría a disminuir su flota y, por lo tanto, su capacidad.

Al respecto, se dio a conocer que debido a la situación financiera actual, la empresa regresará 23 de sus aeronaves a sus arrendadores; cancelará los arrendamientos o rechazará la recepción del 19% de su flota, movimiento que le permitirá recortar sus obligaciones con sus acreedores con el objetivo de sanear sus finanzas.