Debido a la pandemia del COVID-19, el sector comercio, servicios y turismo en México ha dejado de percibir 900 mil millones de pesos (mdp) en ingresos, desde el 17 de marzo a la fecha; en donde el turismo recibió el mayor impacto, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
José Manuel López Campos, presidente del organismo, afirmó que “el impacto en los ingresos del comercio es del 45%, del 64% en servicios y del 85% en el turismo”, pues el cierre de operaciones empezó antes.
Además, la falta de liquidez entre las empresas sigue agravándose; primero, requirieron recursos para sortear el cierre, en muchos casos fueron por tres meses y tomaron préstamos para cubrir gastos fijos o mantener su planta laboral con algún ingreso. Ahora, en la etapa de reapertura, hay una necesidad de recursos para adaptarse a los nuevos cambios.
El dirigente de la Concanaco Servytur, mencionó que sobrevivirán las compañías capaces de adaptarse a esta nueva realidad y a los cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los clientes. En entrevista con El Financiero, destacó la importancia de trabajar en la innovación con énfasis en la tecnología, ya que será obligatorio trabajar en plataformas digitales.
Restaurantes operan al 20%
Aunque el Semáforo Epidemiológico por COVID permitió la reapertura de restaurantes en diversas ciudades del país, estos operan al 20%; mientras que en la Ciudad de México pueden recibir al 30% de comensales, señaló la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la capital del país.
Marco Antonio Buendía González, presidente de la cámara, indicó a El Universal que el 10% de estos establecimientos ya no abrieron en la ciudad, a causa del cierre por la pandemia derivada del COVID-19; y aseguró que la plantilla laboral se conservó sin despidos. Comentó también que en zonas como Polanco e Insurgentes no hubo mayor afluencia.