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Datos del AICM refirieron que en el sexto mes del año el tráfico internacional tuvo su mayor caída, 93.7%, debido al cierre de fronteras en países europeos, que han suspendido la llegada de viajeros nacionales.

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Las compañías aéreas mexicanas transportan menos pasajeros internacionales a causa de la pandemia del COVID-19, al pasar del 30% a menos de una cuarta parte, una tendencia que prevalecerá a medida que las perspectivas de recuperación en ambos mercados son lentas. Durante mayo, la industria aérea transportó alrededor 100 mil pasajeros internacionales, de los cuales 24% fue en aerolíneas mexicanas, cuando en el mismo periodo de 2019 concentraron 36% del segmento, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En abril, el momento más profundo de la pandemia, las empresas mexicanas alcanzaron una cuota de mercado de 37%, pero a medida que los flujos de pasajeros internacionales regresen, las aerolíneas extranjeras podrían quedarse con una proporción más grande; ya que tienen una mayor capacidad financiera y operativa, además, han tenido medidas de ayuda de sus respectivos gobiernos.

“En un escenario competido, incluso antes del COVID-19, si no tienes el suficiente equipamiento para atender una demanda en crecimiento, pierdes competitividad. Quienes están en posibilidad de hacerlo con la flota suficiente, son principalmente aerolíneas estadounidenses”, dijo Fernando Gómez Suárez, analista de la industria aérea a Expansión.

Por lo tanto, los datos de afluencia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco son optimistas, ya que en junio acumuló su cuarta caída consecutiva en el año, con una reducción del 86.9%, al recibir a 558 mil 992 pasajeros, cuando en el mismo periodo del 2019 recibió a 4 millones 260 mil 795.

Datos del AICM refirieron que en el sexto mes del año el tráfico internacional tuvo su mayor caída, 93.7%, debido al cierre de fronteras en países europeos, que han suspendido la llegada de viajeros nacionales. Mientras que el tráfico nacional registró una caída del 83.1%. En cifras acumuladas, el aeropuerto reflejó una caída del 51.4% respecto al primer semestre del 2019.

A este panorama, se suma la proyección de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que advirtió que la industria en México perderá 691 mil empleos directos e indirectos, cifra superior al resto de Latinoamérica, debido a la crisis sanitaria y a la nula ayuda que el gobierno mexicano ha dado a las aerolíneas.

Pese a que Brasil es el principal mercado de aviación en la región, su mercado perderá menos de la mitad de los empleos que México, con alrededor de 299 mil 700 plazas de trabajo. Asimismo, el organismo mencionó que las aerolíneas en el país perderán el 57% de sus ingresos en este año comparados con los del cierre del 2019, es decir, 8.1 mil millones de dólares.