El cierre de tiendas y centros comerciales en México por la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, volvió a afectar las ventas de Liverpool, que cayeron 58.7% de abril a junio (2T20), para alcanzar 14 mil 746 millones de pesos (mdp) contra los 35 mil 715 mdp registrados en el mismo periodo del 2019. El flujo operativo (EBITDA) presentó un saldo negativo de mil 839 mdp en el segundo semestre, con una variación de 132.1%; de manera acumulada, la pérdida fue de 730 mdp.
En tanto, la firma registró una pérdida neta de 2 mil 879 mdp, lo que resultó en una pérdida neta acumulada de 2 mil 60 mdp. Liverpool refirió a la Bolsa Mexicana de Valores que en el 2T20 las ventas del canal digital aumentaron 5.1 veces ante el cierre de sus unidades físicas, y los clientes digitales nuevos incrementaron 6.8 veces. Con esto, el 80% de las ventas de la compañía fueron generadas a través de medios digitales.
“El margen comercial al cierre del trimestre fue de 19.7% comparado con el 32.0% del mismo trimestre del año anterior como consecuencia de la mezcla de ventas, el incremento en la actividad promocional para desplazar los inventarios, y un incremento significativo en los gastos de envío de la mercancía al domicilio de nuestros clientes”.
No obstante, aclaró que durante el trimestre, el incremento significativo en el volumen de ventas sobrepasó las capacidades internas para reparto y de los terceros, con quienes realizó el 87% de las entregas a domicilio, provocando un incremento en el promedio de días de entrega.
Cabe indicar que durante el periodo de referencia, las ventas en Liverpool, a tiendas iguales, aquellas que tienen más de un año de operación, decrecieron 59.3%, y de manera acumulada 36.0%. En tanto que en Suburbia, las ventas a tiendas iguales tuvieron una disminución de 91.2%, y de manera acumulada la baja fue de 55.4 por ciento.