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Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, señaló que este pago impactó los resultados del segundo trimestre del 2020 en México.

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Los ingresos totales de Walmart crecieron 9.5% durante el segundo trimestre del 2020 (ST20), a 169 mil 026 millones de pesos (mdp), en comparación con los 154 mil 350 mdp del mismo periodo del 2019. En tanto que el flujo operativo (EBITDA) disminuyó 3.3% a 15 mil 734 mdp, contra los 16 mil 276 mdp registrados de abril a junio del año pasado.

En cambio, la utilidad neta disminuyó 81% a mil 662 mdp, en comparación con los 8 mil 751 mdp del mismo trimestre del año pasado; afectada por el pago de 8 mil 79 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que la cadena minorista acordó con la dependencia en mayo pasado con motivo de concluir la venta del Vips a la empresa Alsea.

Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, dijo en la conferencia de resultados del periodo de referencia, que este pago impactó los resultados del segundo trimestre del 2020 en México “en cuatro conceptos: Gastos generales, financieros, impuestos e impuestos sobre la renta”.

La firma indicó que el flujo operativo (EBITDA) reflejó 15 mil 734 mdp, lo que representó un 9.3% del total de ingresos y un decremento del 3.3% respecto al año anterior, con 16 mil 276 mdp; de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En México, las ventas totales registraron un alza de 7.7%, mientras que en las tiendas con más de un año en operación, las ventas aumentaron 6.3%. Mientras que las ventas del comercio electrónico crecieron 217% en el periodo abril-junio 2020. Crecimientos apoyados por el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, que impulsó aún más el pickup y la entrega a domicilio.

Para analistas de Intercam Casa de Bolsa señalaron que los gastos de Walmart siguen impactados por mayores recursos destinados a las medidas de higiene dado EL COVID-19 y al incremento en pickers para atender la demanda acelerada de las ventas en línea. “Sin incluir el efecto extraordinario en gastos, la empresa hubiera logrado números bastante semejantes a nuestros estimados y la utilidad operativa hubiera crecido en 9.9%”.

Pese a los buenos resultados, esperan que aun con lo resilente de su negocio, la firma se vea ligeramente afectada por el choque de la demanda agregada en México, que será cercano a doble dígito. “La gente no tendrá ingresos suficientes para poder seguir adquiriendo electrodomésticos, y línea blanca y por el contrario restringirá su gasto al consumo básico. La valuación nos sigue pareciendo adelantada”, indicaron.