La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ajustó nuevamente su pronóstico de recuperación para el tráfico aéreo mundial, pues debido al impacto del nuevo Coronavirus en la industria, el tráfico deberá aguardar cuatro años más para volver a los niveles previos, doce meses más tarde de lo previsto anteriormente.
Brian Pearce, economista jefe del organismo, destacó las incertidumbres sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas y añadió que la recuperación del número de vuelos fue más lenta de lo previsto en mayo (-91%) y junio (-86.5%); por lo que en el segundo semestre seguirá la misma tendencia.
Para 2020 la caída del volumen de vuelos será de 63%, en lugar de 55% previsto anteriormente. “Las proyecciones dependen mucho de la manera como los países controlan el virus”, alertó el especialista.
En su actualización, el organismo hizo referencia a la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo, que juntos representan el 40% de los viajes aéreos mundiales. Asimismo, a una revisión más reducida para los viajes de negocios
Viajes que también pueden enfrentarse a una caída sostenida, amenazando la rentabilidad de las aerolíneas y rutas de larga distancia, ya que los pasajeros que viajan por motivos laborales reducen sus gastos y hacen un mayor uso de las videoconferencias, muy usadas durante el confinamiento.
En este contexto, las aerolíneas de larga distancia podrían depender más de la carga que de los pasajeros para mantener la viabilidad de algunas rutas debido a la menor demanda de negocios, indicó el representante de IATA.