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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que en este sentido, en el país se mantiene la demanda por productos esenciales, como alimentos y mercancía de higiene y limpieza.

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Como efecto de la crisis derivada del nuevo Coronavirus, los hábitos de consumo de la población mexicana se han modificado y por ello ha disminuido la demanda de productos de lujo y electrónicos. Una baja que también se vio afectada por las restricciones que aplican estados y municipios sobre tiendas que ofrecen este tipo de bienes.

Así, joyas, relojes, ropa y zapatos de marca, electrónicos y automóviles, se vendieron menos porque la población se concentró en comprar productos esenciales, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En este sentido, en el país se mantiene la demanda por productos esenciales, como alimentos y mercancía relacionada con la higiene y limpieza. Y, en general, los comercios del país cerrarán con una caída de ventas de 20% este 2020, aunque el sector terciario espera que continúe la reactivación económica, aunque con las restricciones sanitarias necesarias.

Manuel López Campos, presidente del organismo, refirió a El Universal que se espera que "empiece una ruta de recuperación que sabemos que va a ser lenta", pero que permitirá lograr revertir los impactos en los próximos dos años, porque en este ejercicio "el consumo ha sido bajo".

Y al igual que lo reportan asociaciones de pequeños comerciantes, el líder de la Concanaco afirmó que las mayores ventas se concentran en lo relacionado con la alimentación, porque la gente destina su dinero a subsistir. Mientras que los productos de lujo ya no son una necesidad porque hay muchas personas que perdieron su empleo o redujeron sus ingresos, lo que mermó el consumo de estos artículos.

"En este momento, en lo que queda de la pandemia y de la postpandemia hay una baja generalizada de ventas de todos los productos y los que no son esenciales van a seguir a la baja con o sin etiquetado, hay disminución en consumo por pérdida en el poder adquisitivo o del empleo", enfatizó López Campos.